Ayerdi, partidario de que Navarra tenga capacidad para fijar su propio SMI

El consejero de Desarrollo Económico recuerda que esta competencia podría servir para mejorar las condiciones de vida de los navarros. El salario mínimo supone apenas el 50% del sueldo medio

08.02.2020 | 08:57
Carmen Maeztu, Manu Ayerdi y Luis Campos, ayer en el Palacio de Navarra.

Pamplona La gran crisis cambió muchos paradigmas. Ni el crecimiento estaba asegurado ni las instituciones más sólidas eran indestructibles. Incluso tener trabajo, como si el capitalismo añorase sus primeros pasos, dejó de ser la garantía para escapar de la pobreza. El empujón que en los dos últimos años ha recibido el Salario Mínimo Interprofesional, que ha pasado de 735 a 950 euros, responde precisamente a esa inquietud.

Pero arrecian las voces que consideran que este indicador, una garantía en los sectores más precarizados, no puede ser el mismo en territorios con muy diferentes niveles de vida. Así lo consideraba hace solo dos días el Parlament de Catalunya, que ha reclamado al Gobierno que las comunidades autónomas tengan capacidad apara adaptar el indicador a sus condiciones. La Carta Social Europea recomienda situarlo en el 60% del salario medio, algo que, en Navarra, supondría elevar este indicador hasta cerca de los 1.200 euros mensuales.

Ayer, Manu Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, se mostraba partidario de acometer los cambios legales necesarios para que Navarra pueda hacerlo. "Si hay cambios legales los veremos, siempre hemos defendido el autogobierno para mejorar las condiciones de vida de los navarros", explicó ayer durante la presentación de un diagnóstico del Plan de Empleo 2020. "Ahora mismo la competencia es estatal, pero lo cierto es que el salario es uno de los asuntos que definen la precariedad y hay personas trabajadoras que no llegan a fin de mes", señaló Ayerdi, quien recordaba que, con estos condicionantes, toda abordar el asunto desde la negociación colectiva y el diálogo social. De este modo, recordaba que en el último acuerdo intersectorial tanto UGT como CCOO habían formado con la patronal CEN una serie de recomendaciones, entre ellas la de fijar un sueldo mínimo en las empresas que no baje de los 14.000 euros.

"Son recomendaciones", precisó Ayerdi, quien insistió en que es el momento de negociar y hablar. Las diferencias en productividad y en salarios entre las diferentes comunidades ha avivado en las últimas semanas el debate sobre el salario mínimo. En estos momentos, en todas las comunidades del sur de España, además de en Castilla y León y en Galicia, el actual salario mínimo supera ya el 60% del salario medio, mientras apenas llega al 50% en Madrid, Navarra, la CAV y Catalunya.

apunte 70% de los parados no tiene formación Siete de cada diez personas en situación de desempleo no tiene completados otros estudios o formación que no sean los básicos. En el caso de los parados de larga duración, el porcentaje se eleva hasta el 75%. Ayerdi recordaba ayer la importancia de la formación y señalaba que en 2008 estos porcentajes eran similares. 33% Lleva más de un año en paro. Es otro de los aspectos que preocupa. Uno de cada tres desempleados tiene especiales dificultades para encontrar un puesto de trabajo, como prueba el hecho de que lleve al menos un año en la misma situación. 8,2% tasa media de paro Navarra tiene la tasa de paro más baja de entre todas las comunidades, pero su nivel de desempleo sigue siendo superior al que había en 2008, cuando estalló la gran crisis : 6,8%. apuntes Colectivos vulnerables.

El diagnóstico poco en el foco en colectivos especialmente vulnerables: personas mayores de 50 años, jóvenes fuera del sistema educativo, personas inmigrantes En 2019 , la tasa de paro juvenil es del 22,5% (en este caso el impacto del desempleo es más relevante en términos cualitativos que cuantitativos por todo lo que conlleva), la tasa de paro entre la población extranjera es del 19,4% frente al 6,7% de la población con nacionalidad española. Objetivo: verano. El Gobierno se ha fijado como objetivo que el nuevo Plan de Empleo se encuentre consensuado con las organizaciones patronales y con al menos UGT y CCOO antes del verano.