pamplona - El sector agroalimentario navarro está afectado por el aplazamiento de dos ferias referentes en su actividad en España: Alimentaria (el Salón Internacional de Alimentación y Bebidas) que tiene lugar cada dos años; y el Salón Gourmets, que se celebra anualmente. Ambas han sido pospuestas como consecuencia del coronavirus, anunciaron ayer sus respectivos organizadores. Decenas de empresas de la Comunidad Foral acuden a estos eventos para exponer sus productos, entrevistarse con clientes y concretar operaciones comerciales. Incluso, en Alimentaria, prácticamente todo el sector suele trasladarse a la Ciudad Condal algún día de la feria para visitar expositores y contactar con posibles clientes.

Debido a esta epidemia, Fira de Barcelona ha pospuesto a septiembre los salones Alimentaria y Hostelco, fijados inicialmente para el 20, 21, 22 y 23 de abril en el recinto de Gran Vía de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). El sector agroalimentario navarro ha estado pendiente estos días de si se iba a celebrar o no esta muestra, que finalmente se ha prorrogado.

“Ante la actual situación internacional se ha adoptado esta medida con el objetivo de garantizar una gran edición para sus expositores y visitantes, procedentes de numerosos países”, señaló en un comunicado Fira de Barcelona.

Alimentaria es una feria bienal de carácter internacional con más de cuatro décadas y que se ha convertido en uno de los grandes escaparates del sector al reunir en su última edición a más de 4.500 expositores y más de 150.000 asistentes. En 2018 participaron 45 empresas navarras: 19 por medio de Reyno Gourmet, la marca de calidad del Gobierno foral, que promovió el pabellón institucional, y 26 por cuenta propia.

Por su parte, los organizadores del Salón Gourmets, clave en el ámbito gastronómico en España, anunciaron ayer su decisión de postergar a junio la cita debido al coronavirus.

En un comunicado, precisaron que está previsto celebrar la edición de este año entre el 15 y el 18 de junio, tres meses después de lo programado en un principio, entre el 30 de marzo y 2 de abril. Con esta determinación, los organizadores pretenden “salvaguardar los intereses económicos y la integridad física de expositores, visitantes y proveedores”. Este evento, que cumple este año su 34ª edición, es impulsado por el Grupo Gourmets y en 2019 reunió a más de 2.000 expositores, 57.000 productos y más de 100.000 visitantes profesionales. El pasado ejercicio concurrieron 14 empresas de la Comunidad en el estand de Intia-Reyno Gourmet.