- Los bancos españoles abrirán sus oficinas durante todo el estado de alarma, ya que la banca es uno de los servicios que el Gobierno entiende que deben seguir siendo accesibles para el público, aunque las entidades aconsejan a sus clientes que operen por teléfono o por internet en la medida de lo posible.

“Las entidades españolas aplicarán las medidas de prevención necesarias para evitar que los empleados asuman riesgos en las sucursales abiertas al público”, recuerda el Banco de España en una nota, que añade que también estará plenamente operativa la red de cajeros automáticos, con los que no solo se puede sacar dinero sino también hacer otras operaciones básicas sin entrar en el banco.

CaixaBank señala en un comunicado que abrirá toda la red de oficinas, pero con un horario reducido y explica que las operaciones de efectivo se derivarán mayoritariamente al cajero automático y se limitará el aforo de la oficina a un cliente atendido y uno en espera, en tanto que el resto de clientes deberán permanecer en el exterior de la oficina.

El Banco Santander ruega a sus clientes que no acudan a las oficinas para realizar operaciones que se puedan solucionar en su aplicación para el móvil, en su web o por teléfono, y añade que, en caso de tener que acudir a la oficina cumplan los protocolos sanitarios y en ningún caso vayan si tienen síntomas o han estado en contacto con algún afectado por el coronavirus.

El BBVA también recomienda el uso de los canales digitales, ya que la prioridad es “salvaguardar la salud de clientes y empleados y colaborar para frenar la propagación del virus”, por lo que en las oficinas se establecerán los protocolos de separación de personas y de limpieza e higiene y los empleados que pertenezcan a algún grupo de riesgo permanecerán en sus casas. En idéntica sintonía se han manifestado Bankia y Banco de Sabadell.