PAMPLONA. La grave situación por la que atraviesa el sector del ovino de carne como consecuencia del cierre de los establecimientos de hostelería y restauración ha sido el tema monográfico tratado este viernes en la reunión del Grupo de Trabajo especial del Consejo Agrario de Navarra.

Según ha informado COOVA, la Cooperativa de Ovino y Vacuno de Navarra que aglutina a cerca de 170 ganaderos de ovino, la comercialización de cordero se ha reducido en un 85% y, en las dos últimas semanas y ante la falta de venta, el precio del animal vivo ha bajado entre un 20 y un 25%.

En la sesión, celebrada a través de video conferencia, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y las organizaciones han desarrollado las líneas fundamentales de una batería de medidas para atajar el problema. En representación del sector, UCAN, COOVA y UAGN y EHNE han aportado sus propuestas de medidas en lo referente a mercados y promoción, ayudas directas y ayudas de la PAC, entre otros aspectos.

Por su parte, el Departamento ha reiterado su voluntad de "flexibilizar, en la medida de lo posible, todos los requisitos, trámites y convocatorias", y ha informado de que ha solicitado ya al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación la activación de medidas de gestión de crisis, como la ayuda facultativa para el almacenamiento privado tanto de carne de ovino y de caprino, como de quesos de Denominación de Origen y de Indicación Geográfica Protegida, según ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El Grupo de Trabajo, en el que también participa INTIA, volverá a reunirse la próxima semana para concretar éstas y otras medidas y para abordar en general las principales afecciones de esta crisis todo en el sector agroganadero de Navarra.