La venta de cordero en Navarra cae un 85% por el cierre de hostelería y restaurantes

27.03.2020 | 18:52
Imagen de recurso de una pieza de cordero de Navarra.

PAMPLONA. La grave situación por la que atraviesa el sector del ovino de carne como consecuencia del cierre de los establecimientos de hostelería y restauración ha sido el tema monográfico tratado este viernes en la reunión del Grupo de Trabajo especial del Consejo Agrario de Navarra.

Según ha informado COOVA, la Cooperativa de Ovino y Vacuno de Navarra que aglutina a cerca de 170 ganaderos de ovino, la comercialización de cordero se ha reducido en un 85% y, en las dos últimas semanas y ante la falta de venta, el precio del animal vivo ha bajado entre un 20 y un 25%.

En la sesión, celebrada a través de video conferencia, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y las organizaciones han desarrollado las líneas fundamentales de una batería de medidas para atajar el problema. En representación del sector, UCAN, COOVA y UAGN y EHNE han aportado sus propuestas de medidas en lo referente a mercados y promoción, ayudas directas y ayudas de la PAC, entre otros aspectos.

Por su parte, el Departamento ha reiterado su voluntad de "flexibilizar, en la medida de lo posible, todos los requisitos, trámites y convocatorias", y ha informado de que ha solicitado ya al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación la activación de medidas de gestión de crisis, como la ayuda facultativa para el almacenamiento privado tanto de carne de ovino y de caprino, como de quesos de Denominación de Origen y de Indicación Geográfica Protegida, según ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El Grupo de Trabajo, en el que también participa INTIA, volverá a reunirse la próxima semana para concretar éstas y otras medidas y para abordar en general las principales afecciones de esta crisis todo en el sector agroganadero de Navarra.