Crece el consumo de alimentos en el hogar en Navarra

Los hogares navarros han aumentado un 22,2% su consumo con respecto al mismo periodo del año pasado

14.04.2020 | 21:08
Dos trabajadores de un supermercado, protegidos con guantes y mascarillas, llevan una compra a un domicilio

PAMPLONA. El consumo de alimentos en el hogar ha crecido en Navarra un 22,2 por ciento en la semana catorce del año, del 30 de marzo al 5 de abril, con respecto a la misma semana del año pasado. Se trata del mismo crecimiento que se ha registrado en el conjunto de España, según el análisis de consumo en el hogar, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En la semana número 11, el crecimiento del consumo en Navarra fue del 26,7 por ciento; en la número 12, del 1,6 por ciento, y en la número 13, del 48,8 por ciento, siempre en comparación con la semana correspondiente del año anterior. En la semana número 14, el consumo ha sido un 15,6 por ciento inferior al registrado la semana anterior.

Por zonas geográficas, Extremadura es la comunidad autónoma que registra un mayor crecimiento en el consumo en la semana 14 (+50,6%), seguida de Canarias (+48%), Aragón (+42,2%) y Murcia (+40,4%). Castilla y León es la comunidad con los incrementos más moderados.

En el conjunto nacional, por alimentos, se observa un incremento del 22,9% para el total de la categoría de carne, con crecimientos generalizados en todos los tipos excepto en la carne de ovino que, después de una subida del 31% en la semana 13, desciende un 21,3%.

Destaca la evolución positiva de la carne transformada (+19,3), acercándose a los crecimientos de la carne fresca.

Las compras en el conjunto de la pesca se mantiene estable con respecto a la misma semana de 2019 (+0,7%), con incrementos del 37,9% en la adquisición de pescado congelado, ligero descenso en pescado fresco (-4,4%) y mantenimiento en conservas de pescado (-0,7%), después del estocaje realizado durante la semana 12 (del 16 al 22 de marzo).

Mientras, el consumo de fruta en esta semana 14 se intensifica un 23,1% respecto a la misma semana de 2019, tendencia que ya se detectó la semana anterior, después de unas primeras semanas de confinamiento en las que tuvo menos incremento.

De igual forma, se compran más kilos de hortalizas y patatas, tanto frescas (+31,2%) como transformadas (+31,6%), con incrementos superiores al crecimiento del promedio del total de alimentación.

Tras unas primeras semanas en las que se compraron y almacenaron productos de primera necesidad, se observa una moderación en estas compras al tiempo que se incrementa la adquisición de productos que habitualmente se consumen en bares y restaurantes, con crecimientos por encima del 50%, como vino, cerveza y bebidas espirituosas, así como tabletas de chocolate, snacks y frutos secos.

noticias de noticiasdenavarra