- El 1 de abril el Gobierno de Navarra aprobó en su reunión semanal un convenio por cien millones de euros entre Sodena (el instrumento del Ejecutivo para captar y desarrollar proyectos empresariales de valor añadido para la Comunidad) y las sociedades de garantía recíproca Elkargi y Sonagar para facilitar la financiación bancaria de empresas, principalmente pymes y micropymes, y autónomos ante las consecuencias en su actividad provocadas por la pandemia del coronavirus.

En apenas 20 días Elkargi y Sonagar han recibido 1.029 solicitudes por 185 millones de euros, enmarcadas en el convenio con Sodena para que el tejido productivo "tenga capacidad para financiar sus gastos fijos de estructura en los que suelen incurrir en un periodo de tiempo ordinario de seis meses", explicó el Gobierno.

Los convenios suscritos entre Sodena y Elkargi y Sonagar contra el COVID-19 por valor de cien millones han resultado insuficientes de acuerdo a la avalancha de peticiones recibidas que ascienden a 185 millones.

En apenas dos semanas, estos convenios han facilitado la financiación de empresas y personal autónomo por valor de 58 millones a través de 344 operaciones. Tras aprobar esta cantidad, los convenios tendrían capacidad para dar luz verde a operaciones hasta otros 42 millones. Sin embargo, el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial adelantó ayer que actualmente se encuentran en estudio solicitudes de pymes y trabajadores por cuenta propia por un valor de 91 millones de euros.

Entre los 58 millones ya concedidos y los 91 millones en estudio, la cantidad de operaciones ascendería en estos momentos a 149 millones, por lo que todavía quedarían pendientes otros 36 millones hasta llegar a los 185 millones.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial y presidente de Sodena, Manu Ayerdi, valoró "muy positivamente los acuerdos con Elkargi y Sonagar, ya que resulta esencial aportar liquidez a las empresas y autónomos en estos momentos" de incertidumbre económica en plena crisis del coronavirus.

El número de operaciones y las cantidades pedidas demuestra que los convenios suscritos hace tres semanas no han cubierto toda la demanda presentada, por lo que ahora el Gobierno foral deberá abordar cómo solventa esta situación en la que estos negocios reclaman ese apoyo para continuar con la actividad.

La concesión de avales busca facilitar el acceso rápido y en mejores condiciones a nuevas operaciones de financiación para las empresas y las personas autónomas. Esas condiciones son a Euribor + 0,5% con una comisión de apertura del aval de 0,25% para operaciones por un importe máximo de un millón de euros, recordó el departamento de Manu Ayerdi en una nota.

El 100% del riesgo de la operación queda además cubierto, ya que la propia Sodena asume hasta el 20% de las contragarantías que se suelen exigir, mientras que el 80% restante corre a cargo de Elkargi y Sonagar junto a la sociedad de garantía estatal (CERSA).

Por otro lado, para que las entidades financieras concedan un período de carencia de entre seis meses y un año para las operaciones vivas ya formalizadas a través de los convenios anteriores, el nuevo acuerdo entre Sodena, Elkargi y Sonagar contempla que la sociedad pública asuma los costes que se generen por las comisiones de mantenimiento, por lo que las empresas beneficiarias quedan exentas de ese pago. A esta medida ya se han acogido 75 operaciones por un importe de 18 millones de euros.

168.600

El importe medio de los avales aprobados asciende a 168.600 euros, indicó el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial en una nota.

91

En este periodo, Sodena ha aprobado la concesión de 58 millones; se encuentra en estudio 91 millones; y todavía quedarían otros 36 millones de euros para analizar. La avalancha de solicitudes en este periodo ha sido alta.