ELA presenta una demanda para que el SNS "proporcione material de protección a su plantilla"

23.04.2020 | 13:20
Equipo de protección individual.

ELA ha presentado una demanda de tutela de derechos fundamentales ante el Juzgado de lo Social de Navarra para que el Servicio Navarro de Salud (SNS) "proporcione de manera inmediata material de protección a su plantilla y realice inmediatamente pruebas diagnósticas válidas".

En un comunicado, el sindicato ha remarcado que desde el inicio de la crisis del Covid-19 "ha exigido reiteradamente que se garantice la seguridad y salud de la plantilla del SNS". "Precisamente porque es un servicio esencial, el colectivo debe estar especialmente protegido", ha reivindicado.

En este sentido, ELA ha señalado que en las últimas semanas "ha denunciado tanto públicamente como ante el SNS la escasez de material de protección". Y ha advertido de que "hay escasez de mascarillas, batas impermeables, guantes, gafas y protección ocular, gel hidroalcohólico o mamparas de separación".

"Hemos visto imágenes de profesionales con equipos realizados por ellos mismos a partir de bolsas de basura u otros materiales, mascarillas de tela cosidas en casa, etc. Además, muchas veces el material del que se dispone no tiene calidad suficiente", ha afirmado el sindicato.

Ha criticado, además, que "se han repartido más de 40.000 mascarillas defectuosas o caducadas que todavía no se han retirado en su totalidad" y ha afirmado que "la propia dirección reconoce que no es capaz de fijar la trazabilidad de las mismas".

"Se reutilizan batas y mascarillas una y otra vez. Se comienzan a realizar test rápidos y posteriormente se reconoce por parte del SNS que los mismos no son válidos", ha cuestionado.

Para ELA, "a esto hay que añadir el cambio de criterios prácticamente diarios en los protocolos de salud laboral, flexibilizándolos en función del material del que se dispone, y no marcando el material necesario para proteger la salud de los trabajadoras". Y ha considerado que esta situación es "intolerable e insostenible".

"El personal del ámbito sanitario debe desarrollar su labor en condiciones de seguridad que no ponga en riesgo su salud, y la responsable de garantizar que eso sea así es el SNS", ha defendido el sindicato, para advertir además de que "una plantilla mermada por las bajas pone también en riesgo a la atención de la población".

En opinión de ELA, "es absolutamente necesario garantizar la salud de quienes nos cuidan, priorizando la actividad de estos y paralizando todos aquellos servicios no esenciales" y ha considerado "intolerable" que "mientras miembros del personal del SNS no disponen de EPIs, se esté utilizando ese material en entornos industriales que pueden parar su actividad".