Confinados en lucha: un Primero de Mayo atípico en Navarra

02.05.2020 | 01:01
"El estado de alarma limita nuestros derechos fundamentales. Queremos una vida digna"IMANOL KARRERAResponsable de LAB en Navarra

Los rostros de los sindicatos con más representación en Navarra vivieron un Día Internacional del Trabajo atípico. Desde sus domicilios en Pamplona, Zizur Mayor, Cabanillas y Tudela reivindicaron un nuevo modelo económico y social

durante una noche de las primeras semanas del estado de alarma, el secretario general de CCOO, Chechu Rodríguez, salió con su perro a una plaza cercana a su domicilio. El silencio predominaba en las calles vacías por el confinamiento hasta que un sonido llamó la atención de este sindicalista, del que nunca se había percatado hasta entonces. Aquel ruido procedía de una estación meteorológica que quedaba silenciado en el habitual tránsito de personas y de vehículos por esa zona de Pamplona. "La naturaleza también se ha sublevado en esta crisis sanitaria. Hay que invertir en ciencia, tecnología e innovación, que oriente la recuperación hacia un sistema de desarrollo económico justo y medioambientalmente sostenible", recordaba Rodríguez.

Por ese motivo, en ese nuevo modelo económico y social que promulgaron ayer los sindicatos en el Día Internacional del Trabajo, el uso de los recursos y el tratamiento que hace el ser humano de la Tierra deben reconsiderarse. En apenas mes y medio el COVID-19 ha mostrado la vulnerabilidad de las personas ante un virus, y su capacidad de paralizar la economía mundial y llevarla a una recesión en un espacio breve de tiempo que carece de precedentes en las últimas décadas.

Las medidas de austeridad aplicadas por el capitalismo en la crisis de 2008 todavía persisten en la memoria de los sindicatos y de la clase trabajadora, y ante la seguridad de que nuevamente los recortes van a prevalecer en las soluciones para salir de la crisis, los máximos responsables de UGT, CCOO, ELA y LAB en Navarra insistieron en impulsar otras alternativas, que favorezcan a las personas por encima de todo.

Jesús Santos (UGT), Chechu Rodríguez (CCOO), Imanol Pascual (ELA) e Imanol Karrera (LAB) afrontaron otro 1 de Mayo, pero extraño. El primero, desde su localidad natal, Cabanillas; el segundo, en Pamplona; y el tercero, en Tudela. Karrera fue el único de los cuatro que asistió a las 12.00 horas a un acto sindical simbólico en la calle, invitado por CGT, ESK, Solidari y Steilas en la plaza de Recoletas en Pamplona. Concluida la concentración, regresó a su domicilio en Zizur Mayor. Ninguno de los cuatro pudo pronunciar el discurso a sus simpatizantes como en otras ocasiones: Jesús Santos y Chechu Rodríguez en el escenario enfrente de la sede de la patronal; Imanol Pascual, en el Ayuntamiento de Pamplona; e Imanol Karrera, en la plaza del Castillo. Todos encendieron sus ordenadores y desde el confinamiento continuaron con la lucha por los derechos laborales y sociales.

jesús santos

Secretario general de UGT

"El austericidio mata"

El secretario general de UGT, Jesús Santos, no viajó a Pamplona, se quedó en Cabanillas, su lugar de residencia a cien kilómetros de la capital. Desde allí, con una bandera del sindicato y un cartel que indicaba No dejaremos que el virus acabe con tus derechos, Santos apoyó "una salida justa e igualitaria de la crisis sin recurrir al austericidio, que mata, ni a los recortes sociales". Repitió "la necesidad de alcanzar un gran acuerdo de reconstrucción económica y social en España y en Navarra, basados en tres pilares: la reactivación de la actividad económica y la generación de empleo; el reforzamiento de los servicios públicos, especialmente el sistema de salud, esencial para afrontar posibles rebrotes futuros; y la ampliación de la red de protección social, mediante la prolongación de los ERTE de fuerza mayor, el establecimiento de una renta vital básica y otra serie de medidas". El secretario general de UGT remarcó que estos planes de choque "exigen una importantísima inversión pública y más gasto público, que habrá que financiar con una reforma fiscal realizada con criterios de justicia, equidad y progresividad". En definitiva, "que contribuyan y paguen más los que más tienen".

chechu rodríguez

Secretario general de CCOO

"Nadie puede quedar al margen"

Desde su encierro en Pamplona, cerca de la sede del sindicato, el secretario general de CCOO, Chechu Rodríguez, conmemoró este 1 de Mayo. Desde el despacho, con los retratos de Karl Marx y Lenin, reiteró que "es imprescindible cubrir las necesidades de aquellas personas que carecen de cualquier tipo de prestación, con un ingreso mínimo vital". Resaltó que hay que "poner en valor el trabajo y el empleo como ejes de la vertebración de la sociedad", y que no hay que "repetir el modelo de salida de la crisis anterior, en la que los beneficios empresariales subieron al mismo tiempo que los salarios de la mayoría social bajaban. Nadie puede quedar al margen".

Así propuso que en la nueva recesión, "el sistema público debe servir de efecto equilibrador de las desigualdades, que se evidencian sobre todo en momentos de dificultades, con una fiscalidad progresista y progresiva". De esta forma, volvió a censurar "los recortes en lo público porque eso erosiona la calidad de vida de la mayoría de la sociedad".

A casi 99 kilómetros de su domicilio, se sitúa Tudela, ciudad natal de Chechu Rodríguez y en la que actualmente tiene su residencia el coordinador de ELA en Navarra, Imanol Pascual. En su balcón, colgó carteles del sindicato que hacían referencia al Día del Trabajador, y el símbolo del 1 y la M, coloreados con los tonos del arco iris de la esperanza contra el COVID.

imanol pascual

Coordinador de ELA en Navarra

"La movilización social debe frenar las desigualdades"

Pascual emitió un vídeo desde su casa por redes sociales en el que priorizó "la salud de la clase trabajadora en estos momentos de crisis sanitaria", y recriminó que "el Gobierno de Navarra se ha aliado con la patronal, ya que ninguna empresa de la Comunidad Foral todavía ha sido sancionada por incumplir medidas de seguridad contra el coronavirus". El coordinador de ELA está convencido de que los políticos y los mercados "van a querer aplicar las mismas recetas de la crisis anterior, en la que rescataron bancos a costa de aumentar las desigualdades sociales". Consideró que "el diálogo social no resuelve los problemas, sino que solo financia a las organizaciones que participan en él". Por ello, llamó a "la movilización social y a la activación para lograr abandonar las políticas de austeridad, potenciar los servicios públicos, dar centralidad a la labor de cuidados y reforzar la economía local".

imanol karrera

Responsable de LAB

"A la patronal se le permite todo"

De regreso a Pamplona, Imanol Karrera pudo hablar en la calle, pero en un escenario inusual para él en este 1 de Mayo. Fue el único responsable de los cuatro sindicatos más representativos de Navarra, que intervino en el acto simbólico de CGT, ESK, Solidari y Steilas. Estas centrales invitaron al representante de LAB, después de que el TSJN negara una caravana de coches a su sindicato. Sin ningún símbolo que pudiera identificarlo como miembro de LAB, Karrera pronunció unas palabras ante los periodistas que cubrieron esta acción. "Estamos ante un confinamiento a la medida del capital: a la patronal se le permite todo, y a la clase trabajadora, nada", manifestó. Tras la crisis de 2008, "impusieron la ley mordaza para limitar derechos civiles y políticos; y ahora, la agenda autoritaria del Gobierno español quiere aprovechar el estado de alarma para limitar los derechos fundamentales".

Karrera perseveró en "la oportunidad de cambiar el sistema actual para construir otro que ponga en el centro una vida digna". Para ello, reclamó "la confluencia social y sindical para conseguir un trabajo, una pensión y una vida digna, una unidad que empezó con la huelga general del 30 de enero". Tras su intervención, el responsable de LAB en la Comunidad se marchó a su casa en Zizur Mayor para pintar con su pequeño el arco iris de la esperanza en el número y la letra que representaron en ventanas y balcones este 1 de Mayo de 2020, atrapado en el COVID-19.

"El plan de choque va a exigir una importante inversión pública y gasto público"

jesús santos

Secretario general de UGT

"En esta crisis económica, debemos lograr corregir la alta precariedad del mercado laboral"

Chechu Rodríguez

Secretario general de CCOO

"El estado de alarma limita nuestros derechos fundamentales. Queremos una vida digna"

imanol karrera

Responsable de LAB en Navarra

"Hay que potenciar la economía local, los servicios públicos y los trabajos esenciales"

imanol pascual

Coordinador de ELA en Navarra

EN BREVE

Aplausos. Los sindicatos también homenajearon a los trabajadores de los servicios esenciales dentro de sus actos del 1 de Mayo. En sus discursos, UGT, CCOO, ELA y LAB pusieron en valor el papel que estos profesionales han tenido en esta crisis sanitaria.

Recuerdo a los fallecidos. Estas centrales recordaron a las personas que han muerto por el coronavirus en apenas mes y medio.

LAS FRASES

MITXEL LAKUNTZA "ES TIEMPO DE UN LIDERAZGO PÚBLICO EN LA ECONOMÍA Y EN LAS POLÍTICAS SOCIALES"

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, recalcó que "es tiempo de romper con la política de austeridad que impide aumentar la inversión y el gasto para salvar a la gente", y que "es tiempo de un liderazgo público en la economía y en las políticas sociales para reforzar los servicios públicos y mejorar las condiciones laborales de los sectores esenciales e impulsar el empleo". En la foto, Mitxel Lakuntza posa en el balcón de su vivienda en pleno confinamiento.

GARBIÑE ARANBURU "LAS CRISIS DE CUIDADOS, SOCIAL Y ECOLÓGICA SE ACUMULAN EN LA CRISIS DEL SISTEMA"

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, destacó que "el sistema actual está enfermo" y que "el modelo capitalista, heteropatriarcal y ecocida vigente hacen imposible una vida digna". Defendió "un nuevo modelo que sitúe la vida en el centro por la vía de la soberanía popular".