- La Campaña de la Renta se está convirtiendo en un dolor de cabeza para el Gobierno de Navarra, que ha apostado por la vía telemática, pero que ayer ya admitía con claridad que "habrá tiempo" para que aquellos ciudadanos que lo precisen puedan realizarla de manera presencial, tal y como se ha hecho hasta ahora, si la epidemia continúa remitiendo.

¿Cómo hacer la declaración de la Renta en Navarra? Todas las claves

Javier Remírez, vicepresidente del Gobierno, insistía en que el Gobierno de Navarra "tiene que primar la salud pública y de cada uno de los ciudadanos de Navarra" y señaló a las personas que quieran hacer una declaración presencial que habrá "tiempo suficiente" para hacerlo, ya que la campaña no termina hasta el 20 de julio. En estos momentos, el 90% de la plantilla de Hacienda se encuentra teletrabajando y en una situación parecida se encuentran las entidades colaboradoras, que cobran del Gobierno de Navarra por ayudar a hacer las declaraciones, pero que también tardarán unos días en comenzar a hacer declaraciones de Renta y de Patrimonio.

Entre estas entidades se encuentra buena parte de los bancos, con CaixaBank, Caja Rural y Laboral Kutxa a la cabeza, que suponen cerca del 75% del sistema financiero de Navarra y a cientos de miles de clientes. El gran obstáculo a la hora de realizar la declaración este año no estriba solo en los desplazamientos de trabajadores y ciudadanos a las oficinas, sino en la gestión de los documentos, que pueden suponer una fuente de posibles contagios.

De este modo, algunas de las entidades tienen intención de pedir a sus clientes que les faciliten los documentos necesarios "escaneados". En la mayor parte de los casos bastará con enviar una fotografía desde el móvil de aquellos papeles en los que, por ejemplo, consten los ingresos o posibles deducciones, Laboral Kutxa ya ha ensayado este modelo en años previos y tenía previsto ponerlo en práctica también este año y comenzará a hacer declaraciones antes de junio. Caja Rural también tiene previsto recurrir a una fórmula similar, de tal manera que el manejo de documentos de papel prácticamente desaparezca. CaixaBank evitó precisar de qué modo cumplirá con el contrato que tiene firmado con el Gobierno de Navarra para apoyar la realización de las declaraciones. En el Presupuesto del Gobierno de Navarra figura una partida denominada Otros Servicios a la Campaña que cuenta con una asignación de 600.000 euros.

Hacienda Foral recibió asimismo ayer la llamada de un ciudadano que decía haber sido llamado por una persona en nombre de Hacienda que "ante la falta de citas presenciales" le solicitaba datos particulares para poder hacer la declaración. Se trataba, así, de un intento de estafa. "Desde Hacienda no se va a llamar los ciudadanos para concertar cita previa, son los contribuyentes los que deben hacerlo", explicaban desde el Gobierno de Navarra. Hacienda recordaba asimismo que nunca va a pedir por teléfonos a los ciudadanos datos personales confidenciales como el DNI+PIN o la cuenta bancaria. "Si reciben una llamada pidiéndole esos datos desconfíen; nunca faciliten esa información y denuncien ante Hacienda o la Policía", añadieron las mismas fuentes.

Web colapsada. La web de Hacienda sufrió problemas durante la mañana de ayer. Y la causa hay que buscarla en el tráfico, que fue bastante alto desde primera hora de la mañana, con miles de ciudadanos tratando de comprobar si habían recibido su propuesta de declaración. 87.203 de ellos lo habían hecho ya a las seis de la tarde. Asimismo se habían producido más de 61.000 consultas a las declaraciones de este año o de los anteriores e incluso 1.411 personas habían completado su declaración a las seis de la tarde de ayer. El objetivo de Hacienda es que este año esta cifra crezca de manera notable.

On line, para quedarse. Remírez quiso recordar en cualquier el Gobierno de Navarra garantizará "el derecho de la ciudadanía en acceder a la administración para cumplir con sus obligaciones", unas palabras que no ocultan en cualquier caso la apuesta por digitalizar al máximo el proceso de la Renta. Otras haciendas, como la vizcaína, ya trabajan en un plan para lograr a lo largo de los próximos años que prácticamente el 100% de las declaraciones las reciban hechas los ciudadanos. En Navarra, Hacienda has ido mejorando el procedimiento de renta on line y la ha simplificado en los últimos años. Sin embargo, sigue siendo un proceso difícil para quien no tiene costumbre de usar un ordenador.

Material para las entidades. Hacienda ya ha enviado asimismo el material formativo a las entidades, así como el programa informático, si bien se está en proceso de habilitar los accesos a los operadores de las entidades que van a efectuar las declaraciones. Este año el plazo se ha ampliado hasta el 20 de julio.