- Desde que comenzó esta crisis sanitaria y hasta el pasado 1 de mayo s el Gobierno de Navarra ha efectuado 1.717 nuevas contrataciones, encomiendas de funciones y nombramientos de personal. 539 contratos son de sustitución y 1.150 son nuevos contratos para hacer frente a las necesidades, sobre todo sanitarias y sociosanitarias, provocadas por la pandemia del coronavirus. El coste de estas contrataciones se acerca a 4,5 millones de euros.

El 87% de los contratos se han realizado en el Servicio Navarro de Salud. Se han realizado 1.479 contrataciones de las que 1.003 son nuevos contratos y 476 contratos por sustituciones. Un 50,06% de las contrataciones ha sido de personal de enfermería, un 28,60% de personal técnico en cuidados auxiliares de enfermería, un 5,87% celadores y un 2,42% médicos. Además de las contrataciones se han realizado diversas medidas organizativas para concentrar la atención del personal en la contención de la pandemia y en la atención de los pacientes afectados por la misma.

El Gobierno de Navarra ha efectuado 183 contratos para la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, 124 contratos para plazas de nueva creación con motivo del coronavirus y 59 para sustituciones de personal. Más de la mitad de estas contrataciones ha sido de personal cuidador con 104 contratos efectuados, aunque también se han reforzado las contrataciones en servicios generales, cocina o personal educador social.

Además, se han realizado nueve nuevas contrataciones para garantizar el servicio de protección civil y 15 nuevas contrataciones para reforzar la campaña de la declaración de la renta.

Sobre empleo público, con el Real Decreto de Estado de Alarma se han visto suspendidos los plazos de todas las convocatorias y procesos selectivos, lo que ha provocado que hasta 6 convocatorias de ingreso con pruebas selectivas previstas para los meses de marzo, abril y mayo no se hayan podido celebrar, afectando a 576 aspirantes: TGM Sistemas Informáticos, Cuidador, Arquitecto Técnico, TS Sistemas Informáticos, Inspector de Policía Foral y Bombero.

La suspensión de plazos no solo ha afectado a la celebración de pruebas selectivas. En otros casos no se han podido publicar convocatorias en fechas anunciadas y se han visto afectados los nombramientos de nuevos funcionarios y sus tomas de posesión, o ha quedado en suspenso la publicación y realización de o diversos trámites pendientes y necesarios para continuar los procedimientos.

Asimismo, en dos convocatorias de ingreso se han realizado todas las pruebas de la oposición y se está en disposición de publicar los resultados provisionales de la última prueba celebrada mediante sistema de plicas y de abrir las mismas. Es el caso de las convocatorias de los puestos de trabajo de auxiliar administrativo y de educador infantil que afectan a un total de 1.092 personas.

12.000

Alrededor de 12.000 trabajadoras y trabajadores públicos, el 43% del personal de la Administración de la Comunidad Foral, han desempeñado sus funciones de forma no presencial. El 33,26% del personal de Administración Núcleo realiza trabajo no presencial. En Educación, la cifra de trabajo no presencial o teletrabajo asciende a un 90,97%, mientras que en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea trabaja de forma presencial casi el 97% de su plantilla.