- La consejera delegada de Cein, Pilar Irigoien, anunció a través de la aplicación Zoom los siete proyectos participantes de la 8ª edición de Impulso Emprendedor, que se desarrollará entre septiembre y diciembre. 35 participantes, entre emprendedores, mentores, personal de Cein y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, se conectaron en este inédito encuentro virtual debido al coronavirus. Irigoien pronunció a los siete escogidos de los once finalistas en este orden: Greentech Soluciones Eficientes, Autonomy Health Games, Nulab, Bunnker-La nueva experiencia de alquiler, AsphaltOptics, Mayima y Neimo. El también presidente de Cein, Manu Ayerdi, reiteró el compromiso de la Estrategia de Especialización Inteligente con el emprendimiento y las startups (empresas emergentes) y se mostró satisfecho por la incorporación de Fundación Geoalcali e Hidro Rubber al equipo de mentores. Estos dos se unen a Caja Rural, Cinfa, Mondragon, Correos, MTorres, Viscofan y Zabala Innovation Consulting.

Greentech Soluciones Eficientes, impulsado por Javier López Palacios, consiste en mejorar la rentabilidad de las empresas a través de la última tecnología en sostenibilidad.

Nulab, que surge de Iván Nieto y Mª José Bengoechea, es una startup tecnológica que lleva el laboratorio del control analítico allá donde esté el producto (LAB to SAMPLE). "Desarrolla soluciones tecnológicas que permiten medir la calidad y seguridad alimentaria en tiempo real, de una forma precisa, no invasiva, al total de la producción y en un entorno digital", explicó Irigoien.

Autonomy Health Games, promovido por Iñaki Huarte, Iosu Recalde y Saioa Esparza, ha confeccionado una estación de entrenamiento físico y cognitivo para plantas de geriatría.

Bunnker, ideado por Mikel Romo, Esther Martínez e Isaura Gómara, "transforma y monitoriza viviendas por y para ser alquiladas; y optimiza de manera funcional y tecnológica inmuebles de arrendamiento de media y larga estancia", dijo Irigoien.

AsphaltOptics, de Mikel Bravo, Daniel Leandro, Sergio Rota y Manuel López-Amo, se quiere especializar en el diseño, desarrollo y comercialización de sensores e interrogadores de fibra óptica de bajo coste para la medida de parámetros de vehículos en movimiento y la implementación de redes de sensores para un desarrollo sostenible en smart cities. Mayima, realizado por Virginia Vicente y Laura Baleztena, aporta una solución nueva que combina diseño y pragmatismo: un producto que protege ante la lluvia y revoluciona el look personal. Su lema: Refugio en el estilo. Neimo, presentado por Iñigo y Javier Larrea, aporta una solución integral de atención y cuidado por GPS (dispositivo y aplicación) de dependientes, ancianos y niños.