La Corporación Pública Empresarial de Navarra renueva su Consejo de Administración

A propuesta del Gobierno Foral, Idoia Zabaleta ha sido nombrada nueva consejera y Cristina Sotro ha sido reelegida en su cargo

16.07.2020 | 12:09
Idoia Zabaleta Arregui.

Tras el vencimiento del plazo establecido, el Consejo de Administración de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) ha renovado su composición con el nombramiento de Idoia Zabaleta Arregui, en sustitución de Delia Bueno Zamarbide, y la reelección de Cristina Sotro Belzarena.

Idoia Zabaleta Arregui es nacida en Pamplona / Iruña, doctora en Economía y profesora de la Universidad Pública de Navarra y de la UNED. Doctorada en Economía Pública, cuenta en su haber con amplia actividad investigadora y extensa actividad docente. Zabaleta resume su objetivo profesional en su deseo de «contribuir a la formación y desarrollo profesional de jóvenes universitarios».

«Es un honor para mí formar parte de la Corporación Pública Empresarial de Navarra. Espero poder conocer más a fondo los objetivos y funcionamiento de esta sociedad pública, que tiene un compromiso de control y de mejora de las empresas públicas de Navarra en su conjunto», ha declarado la nueva consejera tras su nombramiento.

Asimismo, afirma que, tras dos décadas de trabajo en la Universidad Pública de Navarra y en la UNED, intentará aportar una perspectiva académica a la toma de decisiones empresariales tanto en el ámbito del control, como en el estratégico. «Me gustaría contribuir, desde la independencia, a que CPEN conjugue eficientemente su doble vertiente de motor de desarrollo económico y social», ha sentenciado Idoia.

CPEN, un Consejo de Administración paritario

La gestión y administración de CPEN corresponde a un Consejo de Administración formado por nueve miembros. Un tercio de ellos se nombran a propuesta del Gobierno Foral, un tercio a propuesta del Parlamento de Navarra y otro tercio está formado por profesionales independientes de reconocido prestigio.

La composición de este Consejo, tal y como establece la Ley Foral de Creación de CPEN, se materializa con la presencia proporcional entre hombres y mujeres, de tal forma que en ninguno de los casos el porcentaje exceda del 60%. En este sentido, a día de hoy, 5 mujeres y 4 hombres componen el Consejo de Administración de CPEN.

La presidencia del Consejo siempre la ostentará la presidenta o el presidente de la Comunidad Foral de Navarra que será miembro nato del Consejo dentro del tercio de los propuestos por el Gobierno de Navarra. Igualmente formará parte como miembro nato, dentro del tercio correspondiente al Gobierno de Navarra, la consejera o el consejero del Departamento competente en materia de patrimonio.

En línea con lo anterior, en la actualidad, la presidenta María Chivite ostenta la presidencia del Consejo, la consejera Elma Saiz es su Consejera Delegada y el consejero Manu Ayerdi completa el tercio designado por el Gobierno Foral. A propuesta del Parlamento Foral, Koldo Amezketa, Mª Carmen Segura y Javier Onieva son sus representantes. Por último, Javier Garde, Cristina Sotro e Idoia Zabaleta cierran el Consejo, en calidad de profesionales independientes de reconocido prestigio.