PAMPLONA - Al acabar su propia intervención, la presidenta foral María Chivite respondió a las preguntas de los numerosos medios que acudieron al Palacio de Navarra para seguir la comparecencia.

¿El Gobierno se lleva alguna sombra en su primer año de andadura?

-Debido a la pandemia tenemos muchas incertidumbres. Pero a nivel interno el Gobierno sale fortalecido. Cuando llegó la covid-19 éramos un grupo de personas, y ahora salimos como un equipo.

Con el desplome de la recaudación pública, parte de la sociedad puede temer que haya recortes durante la legislatura.

-Una vez más, hay mucha incertidumbre. Hemos sido una de las comunidades donde más ha caído el PIB durante el pico de la pandemia, pero la economía navarra es de las que mejor se está recuperando, influido por un sector industrial fuerte. El espíritu del Ejecutivo foral es no hacer recortes. Obviamente, se están reorientando partidas para cubrir gastos extraordinarios, pero este Gobierno prevé tener liquidez suficiente para mantener los pilares del Estado del bienestar y apostar por transformaciones profundas en nuestra economía. Tenemos tres líneas de trabajo para conseguir la financiación: el Fondo Covid de 16.000 millones de euros del Estado, de donde se prevé que lleguen a Navarra 160 millones; la capacidad de déficit que se consiga en septiembre sobre los 2,3% del PIB que ya tenemos pactado con el Gobierno central; y los fondos europeos.

¿Se han quedado temas sin aprobar por la situación de la pandemia?

-Teníamos muchas cuestiones en la cartera, y hay alguno -sin concretar- que no hemos podido avanzar. Pero no hay que ver los años como compartimientos estancos. Lo importante es ver lo que se haga a lo largo de los cuatro años de mandato. Intentaremos que la pandemia no suponga un parón en los objetivos de la legislatura.

Ha habido discrepancias entre los socios de gobierno sobre la educación concertada o los remanentes de Ayuntamientos, por ejemplo. ¿Qué zonas hay que cuidar de las relaciones internas?

-En el acuerdo de gobierno hay un punto en el que se dice claramente que, cuando los socios no pueden superar las discrepancias en un tema, se acude al Parlamento a buscar mayorías alternativas. Es un mecanismo del Ejecutivo para solucionar conflictos, y se tiene que tomar con normalidad.

¿El Gobierno foral se ha planteado retirar o revisar la Medalla de Oro entregada en 1988 a don Juan Carlos y doña Sofía?

-No ha habido ningún debate al respecto. El Ejecutivo navarro respecta a todas las instituciones amparadas y acogidas por la actual Constitución. Pero es verdad que la monarquía está actualmente debilitada, porque no ha mantenido la ética y la transparencia que toda institución debe mantener para preservar su imagen.

¿Las fricciones que la cuestión de la monarquía generan en el Gobierno de España pueden afectar al clima político navarro?

-PSOE y Podemos son dos formaciones distintas, y tienen y pueden diferencias en sus posiciones, si no serían un único partido. No creo que las controversias respecto a la monarquía vayan a afectar al Gobierno de coalición, y aún menos a la política de Navarra. Tenemos que ver con normalidad que dos partidos distintos planteen cuestiones diferentes aunque compartan gobierno. Si la actuación del Ejecutivo es conjunta y unificada, no veo el problema de que haya un debate en su seno.

EH Bildu mandó un abrazo a Josu Ternera tras su excarcelación. ¿Sigue manteniendo a la coalición como un interlocutor válido?

-Este Gobierno está en minoría, y para sacar proyectos adelante hasta ahora ha hablado con el resto de formaciones políticas. Y lo seguirá haciendo. Más allá de que me parece rechazable éticamente ese gesto de EH Bildu, si hay cuestiones encima de la mesa que aporten beneficios a la ciudadanía, seguiremos hablando con todas las formaciones.

La plantilla de Siemens Gamesa ha criticado la labor del Gobierno foral en la gestión del cierre. ¿Qué mensaje lanza el Ejecutivo?

-Hemos acompañado en todo momento al comité de empresa, y hemos utilizado todas las herramientas que teníamos a disposición. Con la colaboración del Gobierno de España, hemos planteado alternativas a Siemens Gamesa para la viabilidad de la planta, pero la empresa no ha querido entrar a hablar. Creo que la compañía ha sido deshonesta. Hace escasos tres meses tenían compromiso de trabajo, y la planta iba bien. Estamos en un caso clarísimo de simple y dura deslocalización. Este Gobierno, entre otras cosas, pedirá la devolución por parte de la empresa de en torno a dos millones de euros recibidos en ayudas públicas por no haber cumplido los requisitos de las mismas.

¿Le preocupa que la situación epidemiológica en la CAV pueda afectar a Navarra?

-En nuestra comunidad tenemos una muy buena estrategia de detección precoz y de trasteo. Tenemos numerosos positivos por covid, pero un 60% de los casos que detectamos en Navarra son asintomáticos, muy por encima de las cifras de otras comunidades. Respetamos las decisiones que adopten otros gobiernos, pero podemos decir que en Navarra estamos haciendo las cosas correctamente.

Algunos expertos piden una auditoría independiente.

-Nosotros hemos realizado una auditoría sobre lo que pasó, en su caso, en las residencias de la Comunidad Foral; ya habrá concluido, o estará a punto de acabar. Es decir, no podemos tener miedo de saber qué cosas han funcionado y cuáles no. Todos hemos ido aprendiendo a lo largo de esta crisis sobre cómo se ha comportado el virus, y las medidas han respondido a esas novedades. Evidentemente, hay que analizar qué cosas se podrían haber hecho mejor, y no será negativo, porque nos servirá para mejorar.

¿Qué mensaje traslada a la ciudadanía sobre la situación actual de la covid-19?

-Que no tenga miedo, pero que sea respetuosa con las medidas que estamos tomando. Cumpliendo las obligaciones sanitarias se pueden prevenir los grandes contagios que ha habido en los no safermines o, más recientemente, en las no-fiestas de Tudela, por poner dos ejemplos. Si todos somos responsables en nuestro día a día, podemos tener una vida de cierta normalidad. Ya hay cosas que se están organizando cumpliendo con todas las obligaciones sanitarias, y nos demuestran que podemos salir, hacer cosas e incluso irnos de vacaciones, pero manteniendo la prudencia. Cuidarnos a nosotros significa proteger a los que nos rodean.

Pronto comenzará el curso escolar. ¿Qué medidas se tomarán?

-La apuesta es comenzar las clases de manera presencial, no solo por el nivel del conocimiento educativo, sino porque estamos viendo que la socialización y la pertenencia a un grupo son valores muy importantes, sobre todo en edades más tempranas. Para ello, el departamento de Salud apuesta por cuatro escenarios graduales que se aplicarán en función de la situación epidemiológica. En todo caso, se quieren implantar grupos cerrados para que, en caso de brote, afecte a esa unidad, y no a todo el centro educativo. Para la gestión de contagios, además, los rastreadores tendrán acceso a la plataforma Educa, para contactar con el centro y los padres y madres de los alumnos afectados rápidamente.

"El espíritu del Gobierno es el de no hacer recortes, pero se están reorientando partidas para cubrir gastos"

"Tenemos que normalizar que dos partidos tengan visiones distintas, aunque sean del mismo gobierno"

"Navarra detecta un alto número de asintomáticos de covid, lo que refleja la intensa y buena labor que se realiza"