- El comercio minorista registró un descenso de sus ventas del 3,7% en julio respecto al mismo mes de 2019, ampliando, aunque levemente, la caída que habían registrado en junio (-3,3%), según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos mensuales, el comercio minorista notó la llegada de lo que se denominó nueva normalidad, con un repunte de su facturación en el mes de julio del 1,1%. Con el avance mensual de julio, el comercio minorista encadena tres meses consecutivos de aumentos en su facturación, aunque el de julio fue el más moderado de los tres, pues en mayo y junio se registraron aumentos del 19,4% y del 17,7%, respectivamente.

El INE observó crecimientos mensuales de las ventas del 2,8% en las empresas unilocalizadas y del 3,1% en las pequeñas cadenas. Por el contrario, las grandes cadenas recortaron su facturación un 1,2% y un 0,9%, respectivamente, en relación al mes anterior. Las ventas de productos alimenticios aumentaron un 1,8% respecto al mes de junio, pero bajaron un 0,8% las del resto de productos, especialmente en el segmento de equipo del hogar (-3,8%).

Sin embargo, en términos interanuales, las ventas de alimentos bajaron en julio un 1,7% y las del resto de bienes disminuyeron un 4,2%.

Por su parte, el comercio online continuó mostrando un notable dinamismo en el mes de julio, al registrar un avance interanual del 19,9%, pero la vuelta a la normalidad hizo que en términos mensuales descendiera un 25,7% respecto al mes de junio. Por modos de distribución, las ventas bajaron un 11,4% interanual en las pequeñas cadenas; un 3,7% en las empresas unilocalizadas, y un 3% en las grandes superficies.

Por otro lado, el efecto de la covid sobre el empleo en el comercio al por menor se vio diluido por los ERTE. En el conjunto de España, la ocupación bajó un 3,6% en tasa anual en el mes de julio.