- La Comunidad General de Regantes del Canal de Navarra (CGRCN) celebró ayer en la Casa de Cultura de Olite su asamblea anual, que de manera excepcional por la pandemia del coronavirus se ha retrasado a principios de otoño, ya que se suele convocar en junio. Germán Jaurrieta se estrenaba como presidente en funciones tras sustituir a Félix Chueca que llevaba desde 2011 ostentando este cargo.

Jaurrieta apoyó la propuesta anunciada por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, de que los fondos europeos del Plan de Reconstrucción puedan sufragar la inversión de esta infraestructura para llevar agua a la Ribera. "Es importante que este proyecto se desarrolle por completo", remarcó.

El consejero de Cohesión Territorial, el socialista Bernardo Ciriza, abordó esta cuestión durante su intervención en la asamblea, en la que también participaba por primera vez en esta legislatura: "Trabajamos de la mano del Estado para que el proyecto de la segunda fase del Canal reciba ayudas europeas del Fondo de Reconstrucción. Hay que tener en cuenta que una de las recomendaciones del Consejo de la UE es centrar las inversiones en la gestión de recursos hídricos", detalló. También asistieron a la asamblea representantes del Gobierno de Navarra, del Estado y de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Acudieron el director general de Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil, en representación del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente; el subdirector de Intia, Joaquín Puig; y la directora general de Canasa, Rosa Cobo. El subsecretario para la Transición Ecológica, Miguel González Suela, presidirá la empresa pública que gestiona el Canal, con una participación del 60% del Estado y del 40% de Navarra, pero todavía no se ha publicado en el BOE.

Jaurrieta se dirigió a Canasa para solicitar una reunión en la que pueda negociar la CGRCN un convenio sobre sus tarifas "que aporte seguridad a los regantes para varios años" y exigió acceder al estudio de alternativas para la construcción del Canal para llevar agua a la Ribera. En diciembre del año pasado, Canasa y los regantes acordaron un incremento del 1% de la tarifa en 2019, de la que han abonado un 80% en un primer pago y un 20% quedó pendiente a expensas de que en enero la Comunidad General de Regantes recibiera el informe de alternativas para la segunda fase, se estudiara la figura del regante expectante y se negociara un nuevo convenio de tarifas. Pero, nueve meses después, no ha habido avances en ninguno de estos puntos; y por ese motivo, los usuarios todavía no han pagado a Canasa el 20% que les queda de la tasa de 2019 y no han podido abordar ninguna de las tres materias que reivindican. Germán Jaurrieta insistió en varias ocasiones que "la Comunidad General de Regantes siempre está dispuesta a pactar".

El consejero Bernardo Ciriza también señaló en la asamblea que "el Gobierno foral reactivó en abril las obras del Canal en el ramal del Arga, a su paso por la zona de Peralta", y que actualmente, "el departamento ha centrado sus esfuerzos en iniciar las obras en el ramal del Ega". En relación a este último proyecto, va a ser un proceso complejo desde el punto de vista administrativo incluir las zonas complementarias, casi 3.000 hectáreas, aquellas que sustituyeron a otras tantas que renunciaron en Lerín y Cárcar a la obra, apuntaron desde la Comunidad de Regantes.

Resultados de 2019. La Comunidad General de Regantes presentó unos ingresos por 7,512 millones; y unos gastos por 7,427 millones, con lo que el resultado final fue de 85.414 euros.

Presupuesto 2020. Ingresos: 7,463 millones. Gastos: 7,423 millones. Resultado previsto: 40.230 €.

Presidente en funciones. Jaurrieta asume la presidencia en funciones de la Comunidad General de Regantes hasta la junta general de 2020 donde se nombrará este cargo entre marzo y abril.