Edificar con criterios de ahorro energético es el eje principal en el que se fundamenta la nueva edición de Foro Hiria, organizada por DIARIO DE NOTICIAS, que se celebra mañana martes 6 de octubre en la antigua Fábrica de Gomas del Soto de Lezkairu. Con el patrocinio de Nasuvinsa y Onhaus, el evento tiene como objetivo crear un debate abierto sobre los retos a los que se enfrenta el sector de la construcción en materia de eficiencia energética, cuáles son los modelos arquitectónicos y urbanísticos hacia donde se debe dirigir la edificación sostenible, así como la capacidad de nuestras ciudades para afrontar la descarbonización y asumir nuevas soluciones urbanísticas. Y, es que en la actualidad, los edificios son responsables del 40% del consumo energético de la UE y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero, generadas principalmente durante su construcción, utilización, renovación y demolición. Siendo, aproximadamente el 75% del parque inmobiliario de la UE ineficiente desde el punto de vista energético. Esto significa que gran parte de la energía consumida se malgasta. Sin embargo, las pérdidas de energía pueden minimizarse mejorando los edificios ya existentes y apostando por soluciones inteligentes y materiales eficientes desde el punto de vista energético para las nuevas construcciones.

Asimismo, en esta nueva edición de Foro Hiria se abordarán otros conceptos relacionados con la construcción sostenible como son los Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN), su implementación en la Comunidad Foral y las exigencias normativas que requiere este cambio de paradigma.

En este sentido, este nuevo Foro Hiria bajo el lema Edificación y Ahorro Energético, también pretende poner en relieve el impulso del Gobierno de Navarra a la edificación eficiente y sostenible con el plan Navarra Social Housing, el proyecto de edificio positivo para la nueva facultad de Medicina de la UPNA o el proyecto europeo de rehabilitación energética Sustainavility, que promueve la eficiencia energética en entidades públicas, privadas y empresas, y que está enmarcado dentro del Plan Energético de Navarra 2030 con una financiación de la Comisión Europea de 1,1 millones de euros.

El vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, inaugurará esta edición de Foro Hiria en la antigua Fábrica de Gomas del Soto de Lezkairu, donde antaño se fabricaran neumáticos y que ha sido rehabilitado como un espacio orientado a la investigación y difusión de la cultura artística y como ámbito de confluencia entre “Arte, tecnología y sociedad”.

Como intervinientes estarán en la mesa de debate, de carácter abierto, Patxi Mangado, arquitecto y patrono fundador de la Fundación Arquitectura y Sociedad; Pablo Carranza, arquitecto fundador de BIONM, estudio especializado en proyectos de sostenibilidad-eficiencia energética e innovación; y Florencio Manteca, director del departamento de Energética Edificatoria del centro Nacional de Energías Renovables (CENER).

Debido a las situación actual, el aforo al encuentro es limitado, pero para que profesionales del sector puedan disfrutar del encuentro, DIARIO DE NOTICIAS hará una retransmisión en streaming en la página web del periódico, cuya conexión se realizará minutos antes del acto, que comienza a las 10.45 horas. De esta manera, se redobla el compromiso de este rotativo por acercarse a todos sus lectores, más aun en estas circunstancias excepcionales, y contribuir a la formación de la opinión pública desde el pluralismo informativo, mediante nuevos enfoques con el fin de perfilar perspectivas de vanguardia en fomento del desarrollo colectivo, siempre bajo el signo de la cohesión social.

Apoyo. Los patrocinadores de la jornada ‘Edificación y Ahorro Energético’ son la sociedad pública Nasuvinsa y la empresa de material de construcción eficiente PassivHaus y ECCN, Onhaus

Nacido en Navarra en 1957, Francisco Mangado es arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, donde desarrolla su labor como profesor extraordinario desde 1982. En el campo de la docencia, también ha sido profesor en universidades de prestigio internacionales. Gracias a su labor profesional ha recibido varios premios y distinciones por el pabellón de España en la Expo de Zaragoza, el Museo Arqueológico de Vitoria, Museo de Bellas Artes de Asturias o el Edificio Norvento, entre otros.

Arquitecto fundador de BIONM, estudio especializado en proyectos de sostenibilidad-eficiencia energética e innovación aplicando nuevas tecnologías al desarrollo de proyectos y su construcción. Carranza es experto en la implementación del estándar Passive House a gran escala. También destaca su labor divulgativa en congresos nacionales e internacionales relacionados con la sostenibilidad y la transformación digital del sector.

Director del departamento de Energética Edificatoria del CENER desde 2003. Lidera un equipo que lleva a cabo diferentes proyectos y trabajos de investigación enfocados a la construcción sostenible, la eficiencia energética y la integración de energías renovables en el ámbito urbano a escala.