- Además del sector público, la industria se ha convertido en la mejor fuente de creación de empleo de los últimos meses. No solo ha recuperado el empleo que destruyó durante las semanas del confinamiento, sino que muestra un crecimiento del 1% respecto a marzo que permite afrontar con ciertas esperanzas un último trimestre del año que suele ser malo para el empleo en Navarra y que este año viene marcado por los rebrotes que empiezan a generalizarse en Europa.

De esta manera, la industria manufacturera ocupaba por término medio a 67.900 trabajadores, 649 más que en marzo de este mismo año. “Se van estabilizando las previsiones que hacíamos hace un mes tanto en referencia a los sectores más dinámicos y resilientes a la crisis: automoción, sector agroalimentario, administración y construcción”, explica el Observatorio de la Realidad Social, quien destaca sobre todo el impacto de la automoción “vinculada a la preferencia actual por evitar espacios colectivos de transporte” y un incremento del uso del vehículo privado. De hecho, Volkswagen ha recuperado el tercer turno de trabajo y ha anunciado la contratación de 452 personas a partir de septiembre lo que supone “una excelente noticia en este momento y que tendrá su repercusión en su industria auxiliar”.

Junto a la automoción, el sector agroalimentario se mantiene firme si bien, “la amenaza de un brexit incierto se cierne sobre él”, advierte el Observatorio en referencia a las dificultades que se generarían en uno de los principales mercados.