- La nueva modificación del proyecto urbanístico que el Ayuntamiento de Pamplona va a impulsar en la avenida de Zaragoza, donde está previsto que se levante una gran superficie comercial, no permitirá que se construyan viviendas, tal y como habían solicitado EH Bildu y Geroa Bai para tratar de minimizar el impacto que el proyecto tendrá en el tejido comercial y social de los barrios de Azpilagaña y Milagrosa.

El terreno en cuestión se ubica en el límite entre Pamplona y Galar, colindante con el centro de atención animal y la nueva gasolinera que conecta la calle Sadar y la avenida de Navarra. Abarca una extensión de 59.467 metros cuadrados, de los cuales 9.600 irán destinados a acoger una superficie comercial.

En el último Pleno celebrado el 1 de octubre, los votos de Navarra Suma y PSN sirvieron para aprobar la modificación estructurante que permitirá continuar con el proyecto, paralizado durante años por las demandas de los propietarios de los terrenos y un expediente sumamente complejo.

Las parcelas afectadas tienen uso comercial, aunque en la propuesta del equipo de Gobierno se asegura que "podrán destinarse también a otros usos, como oficinas, residencia eventual, bar, restaurante y dotaciones".

EH Bildu y Geroa Bai, sin embargo, consideran que la modificación aprobada imposibilitará que en un futuro puedan construirse viviendas, ya que el uso global comercial y oficinas dado a las parcelas no lo permite según la actual normativa, y creen que el objetivo último es convertir el solar en un polígono comercial de primera magnitud, en el que podrán instalarle varias firmas.

Según se expuso en la última reunión de la Gerencia de Urbanismo, las dudas sobre la propuesta de Navarra Suma se refieren al artículo 28 de la normativa urbanística relativo a la compatibilidad de los usos pormenorizados respecto a los usos globales. Ahí se especifica que los usos globales de comercial y oficinas "prohíben desarrollar en esas parcelas más adelante los usos pormenorizados de residencia colectivo ni unifamiliar", por lo que nunca sería posible el uso de vivienda.

El proyecto todavía se encuentra en tramitación. Tendrá que ser aprobado por el Pleno y posteriormente, se someterá el expediente a información pública al menos un mes. La aprobación provisional corresponderá al Pleno y la definitiva al Gobierno de Navarra. Durante la tramitación, el expediente será remitido al departamento correspondiente para que recabe los informes sectoriales afectados por la modificación. En el procedimiento, también participará el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para la declaración procedente.

Mientras se tramita, el proyecto ha encendido la luz de alarma en los barrios de Milagrosa y Azpilagaña ante la repercusión que puede tener en el pequeño comercio. Si el proyecto sale adelante, los dos barrios quedarán rodeados por 3 áreas comerciales que el Ayuntamiento ha ido aprobando en los últimos años, lo que ha generado preocupación en el vecindario. Lo pudo escuchar la semana pasada el alcalde Enrique Maya en el foro de barrio en Iturrama, donde un asistente alertó del efecto que pueden traer las grandes superficies comerciales en la vida social y en la actividad económica de Milagrosa y Arrosadía: "Va a suponer la puntilla para el tejido comercial y asociativo de los barrios".

Muy cerca de ahí, en los terrenos de la antigua Super Ser, el grupo holandés Ten Brinke tiene previsto levantar una superficie comercial de uso alimentario y deportivo, un complejo hotelero, una residencia de estudiantes, una residencia de mayores y una clínica privada. Ocupará las seis edificaciones que caben en una parcela de 32.068 metros cuadrados, de los que 28.618 son edificables.

El tercer proyecto es de la Meca, que acogerá una superficie comercial y un complejo residencial en una parcela de 5.000 metros cuadrados, que alcanza con la altura de los edificios 20.000 metros cuadrados. Prevé la construcción de un hotel AC de 10 pisos con 100 habitaciones, una residencia de estudiantes de 180 plazas, otra residencia para personas mayores de 80 plazas, y un hipermercado E.Leclerc de 2.000 metros cuadrados con restaurante y dos plantas subterráneas con 180 plazas de aparcamiento.

La fecha para el inicio de esta obra se sitúa en el segundo semestre de 2020 y tendrá una duración de 20 meses.