- Alerta roja en el sector ganadero, que ha visto cómo cierra la hostelería, uno de sus principales clientes, en vísperas de unos de los momentos de mayor consumo del año. El sindicato EHNE alertaba ayer de un descenso de precios que obliga a las explotaciones a trabajar por debajo de los umbrales de rentabilidad, mientras que UAGN exigía un mayor apoyo público ante una crisis de consecuencias muy duras para el sector.

Para el sindicato es “imprescindible desarrollar, vigilar y aplicar la Ley de Cadena Alimentaria también en el sector vacuno de carne, pues se están dando casos en los que los productores tienen que vender por debajo del precio de coste, algo que prohíbe taxativamente la ley”.

Así lo indica en un comunicado en el que apunta que la realidad de un mercado globalizado, en el que las marcas públicas “no acaban de funcionar” como quisieran, es la de “tratados de libre comercio que facilitan importar carne de todo tipo de precios y calidad (habitualmente peor) con la que compite nuestro producto”.

Eso, unido a la crisis económica agudizada por la covid-19, ha causado una “bajada de precios al ganadero, precios que, sin embargo, apenas han variado para el consumidor final de este producto”.

“Una vez más, es especialmente el ganadero quien, en términos de rentabilidad, sufre esta anómala situación, mientras el resto de agentes de la cadena alimentaria mayoritariamente mantienen sus márgenes”, denuncia EHNE.

Como “muy cruda” califica la situación actual, en la que, según señala, algunas explotaciones “apenas son capaces de cubrir los costes de producción que se derivan del mantenimiento de su cabaña ganadera, una coyuntura insostenible para el millar de familias navarras que viven de ello”.

Por su parte, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) exigió una “apuesta decidida por la ganadería que potencie el consumo de carne, valorice el sector y garantice la viabilidad económica de las explotaciones”.

UAGN considera que las últimas medidas anunciadas por el Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra para el vacuno de carne con el fin de paliar los efectos de la crisis del covid-19 “son insuficientes porque no abordan de una forma clara y consistente los problemas estructurales que atraviesa el sector ganadero en Navarra”. Por otro lado, la organización agraria ha solicitado al departamento que los cebaderos puedan acogerse a estas ayudas.

30

EHNE veía positiva esta ayuda que el Gobierno de Navarra ha aprobado con el objeto de paliar en parte las consecuencias que esta bajada de precios está provocando en el sector, así como “la agilidad y facilidad a la hora de tramitarse”.