Reducir el consumo de energía es uno de los objetivos que la compañía navarra Cinfa tiene fijados en su Plan de Eficiencia Energética que se puso en marcha hace cuatro años. Una apuesta por las energías renovables que queda reforzada con la instalación de un parque fotovoltaico de autoconsumo en su planta de Olloki, concretamente, en la cubierta del almacén automatizado, y con el que se pretende cubrir el 40% de las necesidades energéticas del edificio de oficinas de esta sede. Este parque, que cuenta con 736 paneles sobre una superficie de 2.700m2 (dos piscinas olímpicas), consta de una potencia instalada de 217kW.

Además, en el marco del Plan de Eficiencia Energética de la compañía, Cinfa ha suscrito un acuerdo con Endesa para que el total de su suministro eléctrico provenga de energías renovables. De esta forma, el cien por cien de la electricidad consumida emana de este tipo de fuentes, ya sea la suministrada por la compañía o la autogenerada por Cinfa a través de su parque fotovoltaico. Como resultado de esta política, la compañía prevé un ahorro de energía anual equivalente a 973 toneladas de petróleo o al consumo de 1.125 familias, lo que conlleva la reducción de 3.282 toneladas en las emisiones de CO2 a la atmósfera, cantidad de dióxido de carbono que absorberían 67.167 árboles en un año.

"En 2019, esperábamos un incremento del consumo eléctrico por el aumento de nuestra actividad y la puesta en marcha de nuevos servicios e instalaciones. Sin embargo, se ha conseguido reducir tanto el consumo energético por hora como el consumo energético por unidad procesada, en una evolución de mejora continua desde la puesta en marcha de nuestro Plan, hace ya cuatro años -explica Enrique Ordieres, presidente de Cinfa-. En 2020, esperamos seguir manteniendo e incluso mejorando estas cifras, en coherencia con nuestro firme compromiso con el medio ambiente".

LED, climatización y residuos

Otras medidas que contiene el Plan son la iluminación con sistema LED, mejoras en el aislamiento térmico y en la climatización de las plantas, y a nivel de equipos y de gestión.

Por su parte, Cinfa cuenta con la certificación ISO 14001, que garantiza que la empresa aplica un correcto sistema de gestión ambiental, y financia, asimismo, la gestión de los residuos de los envases puestos en el mercado que pueden llegar al consumidor doméstico, mediante la adhesión a dos Sistemas Integrados de Gestión de Residuos (SIG): ECOEMBES (15.447.687 unidades) y SIGRE (envases y restos de medicamentos de origen doméstico, 138.855.100 unidades).