- “Todas las acciones llevadas a cabo por la plantilla durante la negociación del ERE no se han realizado para alargar la continuidad de la empresa tres meses, sino para mantener una estabilidad futura para la totalidad de la plantilla de Trenasa”. Con esta frase tan contundente la plantilla de la filial de CAF respondió ayer a la misiva que desde la dirección de Trenasa se les había hecho llegar a trabajadores y trabajadoras y que, a su vez, reaccionaba a las condiciones fijadas por la plantilla para levantar la huelga y el encierro en el Consistorio.

Antes del último comunicado de la plantilla, CAF les anunció que recuperarán el expediente de cierre colectivo que finalizaba este sábado 31 de octubre “si los trabajadores mantienen la huelga indefinida que comenzaron el 2 de octubre”. La empresa apuntaba en una nota que está dispuesta a tratar con el comité medidas adicionales para mitigar la falta de ocupación actual, pero exige al conjunto de la plantilla “una vuelta a la normalidad de la actividad en la fábrica”. Desde la empresa han solicitado a la plantilla una “reflexión” sobre la solicitud trasladada este martes a la dirección de la empresa tras el anuncio de suspender el procedimiento iniciado por un periodo de tres meses, hasta el 31 de enero de 2021 y concluyen que “en caso de mantenerse la actividad de la empresa paralizada, la dirección podría recuperar su posición anterior”.

La plantilla, que ha reforzado su unión, consideró “una falta de respeto y de formas que a falta de tres días para el final del periodo de consultas del ERE, se reciba en frío y sin ninguna explicación ni reunión informativa, un papel en que se nos informa del aplazamiento del ERE por un periodo de tres meses” y añadieron que “con esa comunicación parece que nos hacen un favor” y aseguraron que “no es una buena noticia”.

La plantilla reforzó ayer su intención de negociar y de acudir “a cuantas reuniones sean necesarias, si bien se mostraron muy críticos con la postura de CAF. “Pretenden que el comité firme una extensión del ERTE que finaliza el 31 de diciembre y poder mandar a casa al 80% de los trabajadores, muchos de los cuales llevan en casa desde julio sin cobrar del Sepe. Aparte acaba el contrato de un trabajador y, además, tenemos 14 eventuales que no tienen garantizada su continuidad, de esta manera reducirán de 110 a 94 trabajadores en este periodo planteado, dejándolos fuera de una posible negociación”.

Entre las peticiones de la plantilla para aceptar se encuentra la recolocación del 100% de la plantilla, perdonar las 72 horas del confinamiento o incrementar la bolsa de horas en 72, compensar los días de huelga, actualizar el IPC en oficinas, bajas voluntarias, indemnizaciones de 80 días por año trabajado, plan de recolocaciones internas en el grupo CAF y en empresas externas y prejubilaciones por fases a los mayores de 55 años, entre otras.

Además si CAF o sus filiales decidedieran reanudar la actividad en Castejón se deberá dar prioridad de incorporación a los trabajadores afectados por este expediente.