Autoconsumo, opción al alza

01.11.2020 | 00:58
Placas solares en el ayuntamiento de Larraun. Foto: Archivo

Cada vez un mayor número de particulares y empresas opta por generar su propia energía

La instalación de equipos fotovoltaicos compartidos en comunidades de vecinos para la generación de energía eléctrica es una opción que va ganando terreno en España por el importante ahorro que supone en la factura anual, de cerca de mil euros según los casos, y por la rápida amortización de la inversión.

Como es bien conocido, España es uno de los países con más horas de sol del mundo y la energía solar presenta múltiples beneficios para aquellas comunidades que opten por esta alternativa. Sin embargo, por ahora, hay pocos ejemplos por la complejidad en su implementación.

Uno de estos ejemplos es el de una comunidad de vecinos de la localidad navarra de Tafalla, que, con el asesoramiento de Ecotelia, empresa dedicada a la creación de estudios y proyectos en el campo de energías renovables, y de Solarwatt, fabricante de sistemas fotovoltaicos integrados, ha instalado en su edificio equipos compartidos de autoconsumo fotovoltaico.

Se trata de una comunidad ubicada en la calle Juanito Navarro de Tafalla, compuesta por 45 vecinos de dos portales, que ha instalado un sistema de autoconsumo fotovoltaico integrado con 12 paneles solares. La instalación tiene una potencia total de 3,8 kw que permitirá producir un total de 4.900 kw/h anuales de energía.

La energía producida por este sistema de autoconsumo fotovoltaico dará servicio a los contadores del garaje, telecomunicaciones y los dos portales existentes.

Para llevar a cabo este proyecto, la comunidad ha invertido alrededor de 5.000 euros, que supondrán un ahorro anual de 900 euros en la factura eléctrica. La instalación supone para la comunidad de vecinos alrededor del 70% de la demanda energética de los servicios comunes.

Este año 2020, señaló Ernesto Macías, director general de Solarwatt España, iba a ser el de "la gran eclosión del autoconsumo" y en cierta medida lo está siendo, pero "muy moderadamente por la pandemia". No obstante, "prácticamente todas las grandes compañías están reactivando sus campañas para promover el autoconsumo".

Macías destacó que "a nivel institucional, a nivel político", el autoconsumo "tiene muchas ventajas", porque, "hoy en día, a una empresa le puedes asegurar unos costes de generación en el entorno de los dos céntimos por kw/h" y ese precio, para una empresa con un alto consumo eléctrico, "sale muy a cuenta".

A nivel residencial, ha comentado, se puede conseguir una tasa de independencia energética media anual del 80 % y la factura eléctrica puede disminuir en 900 euros anuales. "Creo que es una tendencia que ha venido para quedarse y es que España, a diferencia del norte de Europa, es un país que tiene una radiación tan alta que hace que el coste de generación sea la mitad que en Alemania, porque tenemos prácticamente el doble de horas de sol", explicó.

Tras subrayar que el autoconsumo "es el camino para ser en muy pocos años prácticamente independientes energéticamente", Macías ha apuntado que "el gran problema que tiene el autoconsumo en España es que es un sector muy heterogéneo, no hay un gran nivel de formación en muchísimos casos y a nivel de comercialización, tampoco".

El director general de Solarwatt España lamentó que no haya habido "una campaña institucional clara" de los gobiernos autonómicos o del Gobierno central "informando al consumidor final, al cliente final o al ciudadano de que realmente, si pueden invertir en autoconsumo, es una inversión superrentable, pero que además beneficia al país".

"Beneficia al país porque creamos puestos de trabajo y ahorramos en la factura energética exterior, todo son ventajas", ha resaltado.

Macías señaló que en España hay una especie de "leyenda negra" de la energía solar que "se deriva de otra fotovoltaica que no tiene nada que ver con ésta, que fue la que hubo hace muchos años, porque era una fotovoltaica subvencionada e hiperprimada de forma bastante absurda", una situación que provocó la llamada "burbuja fotovoltaica".

Esta situación, ha agregado, "no tiene nada que ver" con la actual, ya que en este momento hay "paneles que son supercompetitivos" sin ninguna clase de ayuda pública, porque "no hace falta ninguna subvención" para que sean rentables.

"Es un mercado libre. Tú te compras tu instalación y sabes que vas a conseguir la electricidad mucho más barata de lo que jamás nadie te la va a poder vender. Ése es el argumento más fácil", concluyó.

En Navarra, el número de instalaciones de autoconsumo no deja de crecer en los últimos años. Según los datos aportados por el Gobierno de Navarra, en estos momentos hay ya en funcionamiento 470 instalaciones, de las que 143 corresponden a empresas y 268 a particulares.

"2020 iba a ser el de la eclosión del autoconsumo, pero la pandemia lo ha moderado"

Ernesto macías

Director general de Solarwatt