Volkswagen Navarra prevé producir 255.303 vehículos en 2021, un descenso del programa respecto al año pasado que supone el cierre de 24 días de la planta el próximo ejercicio, aunque todavía está por definir cómo se van a cubrir estas jornadas, se pueden utilizar herramientas como el ERTE, jornada industrial o días de lanzamiento. Todo está en el aire.

Los 255.303 coches suponen una rebaja de las previsiones iniciales de VW que alcanzaban las 267.000 unidades (un 65% de T-Cross). Esta cifra es la más baja de la factoría desde 2017, año de lanzamiento del Polo, con casi 245.000 coches.

En el primer semestre del año se contemplan 13 días sin producción y en el segundo semestre once, informaron fuentes sindicales.

Una nota de UGT desvela que este programa supone "no fabricar numerosos viernes, además de planificar semanas a dos turnos y algún día de un solo turno".

Volkswagen Navarra confirmó este miércoles al comité de empresa que se parará la producción el 20 y el 23 de noviembre y ha anunció que probablemente haya que parar también el 4 de diciembre por problemas de suministro de piezas a causa de la pandemia de covid-19.

Además, se presentó una propuesta para prorrogar el ERTE de final de 2020 al 30 de junio de 2021, lo que requerirá de la mayoría del comité de empresa. Las secciones sindicales de UGT, CCOO, ELA y CCP han firmado este viernes la prórroga del ERTE.

Esta propuesta, que en todo caso garantiza los lanzamientos del nuevo Polo y el tercer modelo (un CUV), se debe a la falta de concreción del calendario para el próximo año dada la incertidumbre existente.

CALENDARIO Y ERTE

En la reunión se ha entregado igualmente como anexo una propuesta de calendario de necesidades de la fábrica para 2021 y, a partir del mismo, señala la UGT, las partes deben negociar y acordar el calendario definitivo, lo que se prevé hacer la próxima semana.

En la reunión del periodo de consultas del ERTE, celebrado en la mañana del jueves, los sindicatos UGT, CCOO, ELA y CCP han rubricado la prórroga del expediente hasta el 30 de junio. El anterior expediente contó con el respaldo de estas tres centrales, además de LAB y CCP.

Con respecto a la operativa del ERTE, se ha explicado que, de manera automática, se va a solicitar la prestación por desempleo al SEPE de todo el personal de fábrica, aunque cabe la posibilidad de cubrir los días de cese de producción con permiso sin sueldo, días de libre disposición o cuello de botella, entre otras opciones.

La UGT destaca que en la reunión ha agradecido "el gesto 'arriesgado' de compartir una previsión para 2021 a sabiendas de lo cambiante del momento", pero "es la mejor manera de centrar los rumores y quinielas existentes".

"A partir de aquí, tenemos ya las herramientas necesarias para hacer frente a los días de no producción, tanto de este año como del siguiente, ya sea con la jornada industrial o el ERTE, junto con la garantía de tener los lanzamientos asegurados. Solo queda seguir protegiéndonos frente al covid y hacer los coches que se nos indican en tiempo y forma", concluye el sindicato.