La sociedad navarra muestra más interés por la ciencia y tecnología que otras regiones y más interés por esta materia que por el deporte, según el primer informe de ciudadanía y ciencia en la Comunidad Foral, denominado Foco ADItech. El 62% de las personas encuestadas dice estar bastante o muy interesada en ciencia por el 52% que declara estar bastante implicada con el deporte.

Los consejeros de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, y de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, han presentado esta mañana del viernes el primer estudio Foco ADItech.

Ayerdi ha remarcado que "el trabajo público-privado ha creado el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de Navarra". El consejero ha manifestado que la I+D+i es "un factor de competitividad" y que orienta la investigación hacia sectores estratégicos de la S3 para "mejorar calidad de vida, sostenibilidad y prosperidad para poner a las personas en el centro".

OBJETIVO DEL 3% EN I+D+i EN 2030

OBJETIVO DEL 3% EN I+D+i EN 2030

El volumen de inversión en I+D está lejos de lo que gustaría a la Comunidad Foral, por lo que "hay que reforzar el compromiso de la Administración y de la empresa". Sin embargo, Navarra cumple el dato europeo de que uno de cada tres euros proceda de la Administración y dos del sector privado. "Hay un largo camino para llegar a una inversión del 3% del PIB en I+D+i en 2030 que nos hemos marcado", ha resaltado.

Por su parte, Cigudosa ha insistido en que este informe "ofrece una visión realista entre ciencia y sociedad". El primer informe de estas características en Navarra pretende "visibilizar la ciencia". "Sin ciencia no podríamos haber avanzado contra el coronavirus", ha insistido. El Sinai debe estar en contacto con la sociedad, "y hay que poner al ciudadano en el centro del sistema", ha afirmado. Además el estudio da datos "para vigilar la brecha en tecnología". Hay que cuidar la diversidad para que niños y niñas se interesen por la ciencia, y no debe existir diferencia con las clases sociales más desfavorecidas e inmigración, ha destacado. "La ciencia diversa es mejor ciencia", ha dicho. Además, ha defendido que la ciudadanía debe ser más culta desde el punto de vista científico. "De esta forma, esto evitaría las reticencias que ahora mismo hay respecto a las vacunas de la covid", ha ejemplificado.

La ciudadanía debe valorar los esfuerzos presupuestarios de Navarra en ciencia y tecnología y esto hay que conseguirlo mediante la divulgación. "Somos buenos en conocimiento", ha repetido.

Además de los consejeros, han participado en este encuentro Juan Ramón de la Torre, director general de la Corporación Tecnológica ADItech; y Paula Noya, directora de Cooperación Tecnológica y Excelencia de ADITech.

ADItech, coordinador del Sistema Navarro de Innovación (Sinai), trabaja para ofrecer un retrato profundo de la relación de la sociedad navarra con el Sinai. De ahí este primer estudio.

UNA ENCUESTA A 400 PERSONAS

UNA ENCUESTA A 400 PERSONAS

De la Torre ha manifestado que este informe se ha elaborado entre 2019 y 2020 para saber "la interacción de la sociedad con la ciencia y la tecnología". Ha realizado varias conclusiones sobre el estudio en el que han participado 400 personas y 70 profesionales vinculados a la ciencia y otros sectores: "La ciudadanía navarra conoce las fortalezas de este sector; siente cercana la ciencia y tecnología; no se implica en actividades de difusión ya que prefiere dejar este tema a la Administración y a los expertos; y tienen conocimiento limitado de los centros tecnológicos, excepto universidades y otras instituciones concretas", ha especificado.

Un 37% de la ciudadanía quisiera involucrarse en actividades de ciencia, pero la realidad indica que el 3% participa en estas actividades en la Comunidad.

Noya ha presentado una campaña para dar a conocer en qué consiste el Sinai, con el lema: "Tienes una cita pendiente". Aditech ha lanzado un corto documental de "la foto de la situación actual de la ciencia".

Esta mañana también han informado de la tercera edición de SciencEkaitza en 2021, el evento internacional de la Ciencia y Tecnología en Navarra, que debido a la pandemia del coronavirus no pudo celebrarse en junio, como ha ocurrido en las anteriores convocatorias. Hay dos novedades: pueden presentarse proyectos de otras comunidades y países; y puede participar el tejido empresarial. El plazo comienza hoy hasta el 14 de mayo de 2021.

Foco ADitech-SINAI: "Tenemos una cita pendiente"

Foco ADitech-SINAI: "Tenemos una cita pendiente"