- El alcalde de Pamplona y vicepresidente de UPN, Enrique Maya, considera “desmesurado” que un cargo público tenga que dimitir solo por el hecho de que pase a tener la condición de investigado en un procedimiento judicial, sin esperar a conocer cómo se resuelve la causa.

“Yo siempre he defendido que lo que antes era una imputación y ahora se llama investigado es algo que le puede ocurrir a cualquiera, porque si alguien con buenos abogados plantea en un juzgado que alguien sea investigado, normalmente es investigado”, afirmó Maya en declaraciones a los periodistas.

El alcalde aludió con estas palabras a la situación del consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, a quien el Tribunal Supremo ha abierto una causa por posibles delitos de prevaricación y malversación en la concesión de varios préstamos a Davalor Salud por importe de 2,6 millones de euros.

“Ser investigado no significa mas que eso, que se investiga”, añadió Maya, que ya sufrió en primera persona una situación parecida cuando se remitió al Supremo la causa por el cobro de dietas de Caja Navarra, que en el alto tribunal decidió archivar.

Otra cosa es, continuó Maya, “si de la investigación ya hay unas consecuencias, se ve que ha podido cometer algún delito”, porque “entonces es el momento de plantearse posibles dimisiones”.

Dicho esto, Maya señaló que el problema generado ahora reside en que “el Gobierno de Barkos puso un listón desmesurado” al modificar la Ley del Gobierno para recoger que “en cuanto alguien sea investigado, y ahora ha ocurrido”, debe ser cesado, por lo que, “aunque parece que todavía no se ha iniciado la investigación, tendrán que ser coherentes”, apuntó.

El vicepresidente del partido querellante y, en consecuencia, del que ha generado la situación judicial, reconoce que esta ley es “terrible”.

“Aprobaron un sistema con el que te puedes cargar un gobierno; me parece terrible, pero así lo aprobaron”, dijo Maya, que se dirigió en todo momento al Gobierno de Barkos, pese a que la ley fue modificada en mayo de 2018 con el apoyo unánime del Parlamento.

Mientras Maya realizaba estas valoraciones, el presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, volvió a insistir en apremiar a la presidenta María Chivite a que cumpla la ley y cese “de inmediato” a Manu Ayerdi.

“Si no lo cesa, la presidenta deberá asumir las responsabilidades políticas y jurídicas de su incumplimiento legal”, sostiene Esparza, cuyo grupo dio traslado oficial mediante registro a la presidenta del Gobierno de Navarra del citado auto contra Ayerdi.

“Siempre he defendido que lo que antes era una imputación le puede ocurrir a cualquiera”

Alcalde de Pamplona y vicepte. UPN