El sindicato ELA ha considerado "inexplicable" la congelación salarial en el sector de la hostelería para el año 2021 y también ha sido crítico con las ayudas del Gobierno de Navarra dirigidas a la hostelería al entender que "no están sirviendo para salvar el sector".

"Estas ayudas están enfocadas al hostelero, pero no tanto al mantenimiento de la hostelería y los trabajadores. No hay ayudas reales para la gente que trabaja en el sector", ha sostenido Olaia Alonso, responsable de Hostelería de ELA, en una rueda de prensa que ha ofrecido este lunes junto a Pablo Sánchez, responsable de la Federación de Servicios Privados del sindicato.

Sánchez ha criticado que al tiempo que el Gobierno foral ha anunciado 10 millones de euros adicionales para ayudar al sector, la patronal, UGT y CCOO han acordado "no aplicar el incremento salarial previsto para 2021 en el convenio colectivo", que contemplaba una subida del 2%.

Un acuerdo que ELA ha rechazado, ya que, según ha expuesto, "los salarios no son el problema". "No vamos a contribuir a colaborar en este doble castigo que supone la bajada salarial", han señalado desde el sindicato.

En este sentido, los representantes del sindicato han puesto de manifiesto que "las empresas se han podido acoger a los ERTE de fuerza mayor, prácticamente a coste cero desde el inicio de la pandemia" y que, además, "han podido afectar y desafectar a sus plantillas de dichos ERTE con una flexibilidad total y sin ningún control legal". "El personal sólo ha trabajado cómo y cuándo las empresas han querido", han remarcado.

Igualmente, ELA ha criticado que "la bajada salarial no va acompañada de ningún compromiso para las empresas, que podrán descolgarse del convenio y rebajar salarios si quisieran más allá de este acuerdo", al tiempo que "tampoco hay ninguna medida que garantice el empleo".

Además, el responsable de la Federación de Servicios Privados del sindicato ha asegurado que "pese a la garantía de mantenimiento del empleo durante SEIS meses que se exigía como contrapartida a las ayudas en los ERTE, se está despidiendo gente en la hostelería". Un hecho al que, según ha expuesto, "también han ayudado las concesiones que desde UGT y CCOO se han hecho en el ámbito del diálogo social en el Estado".

"SE RESCATA A EMPRESAS PERO NO TRABAJADORES"

"SE RESCATA A EMPRESAS PERO NO TRABAJADORES"Por otro lado, Olaia Alonso, responsable de Hostelería de ELA, se ha referido a las ayudas por valor de 20 millones de euros aprobadas por el Gobierno foral a la hostelería, así como la partida adicional de 10 millones anunciada recientemente.

En su opinión, "estas ayudas no van a redundar en ningún caso en beneficio de las personas trabajadoras", puesto que "el único condicionante para recibirlas es mantener la actividad hasta al menos el mes de mayo de 2021, pero no el empleo ni sus condiciones". Y ha lamentado que "se está rescatando empresas pero no trabajadores".

"Las ayudas del Gobierno de Navarra no están vinculadas a las necesidades reales de las empresas sino a su facturación anterior. Las empresas grandes, lo necesiten o no, son las que han recibido las mayores ayudas", han afirmado desde ELA.

Han criticado, además, que "las personas en ERTE llevan este tiempo recibiendo un 30% menos, en el mejor de los casos, de su retribución habitual" y que "para esto no hay ninguna partida económica ni ayuda". "Y es un problema que se agrava en los casos de fraude en la contratación, en la cotización o en la retribución, fraude más habitual de lo que debería ser razonable en la Navarra del siglo XXI", han sostenido.

Por todo esto, los responsables del sindicato han reivindicado que "el sector de la hostelería necesita ayudas", pero que "esas ayudas deben servir a las empresas y a los trabajadores". Y también han reclamado "un mayor control sobre el cumplimiento de la ley y el convenio colectivo".