Desarrollo Rural modificará la ley de sanidad animal para evitar macrogranjas en Navarra

La consejera Itziar Gómez anuncia que regulará el tamaño de las explotaciones para prevenir riesgos epidemiológicos

02.02.2021 | 16:06
Vacas en una explotación ganadera.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha anunciado que el Gobierno modificará la normativa de sanidad animal para reducir el riesgo epidemiológico a través de la regulación del tamaño de las explotaciones. Gómez ha comparecido en comisión a petición del parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz.

El Gobierno de Navarra ha reaccionado así después de conocer la sentencia del Tribunal Supremo, que inadmitía el recurso del Ejecutivo presentado tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que anulaba tanto la limitación del tamaño de las explotaciones ganaderas en el sector bovino como la ampliación de capacidad de las explotaciones ganaderas existentes de bovino.


VALLE DE ODIETA SUMA 7.200 RESES


La sociedad cooperativa Valle de Odieta, propietaria de la macrogranja de Caparroso con 7.200 reses, presentó un recurso contra Decreto Foral de 2019 que limitaba el tamaño de las explotaciones.

Ahora, el departamento de Desarrollo Rural ha iniciado el proceso para modificar la Ley foral 11/2000, de 16 de noviembre, de sanidad animal de Navarra, a través de la cual "se va a abordar, entre otras cuestiones, la regulación del tamaño de las explotaciones cuando este esté directamente vinculado a la reducción de riesgos epidemiológicos", ha reiterado Itziar Gómez.

"EXPLOTACIONES CON ALTA CONCENTRACIÓN DE ANIMALES"


El Servicio de Ganadería ya trabaja en la justificación técnica de la modificación de la ley de sanidad animal "en base a riesgos epidemiológicos asociados a explotaciones con alta concentración de animales y necesaria para justificar la modificación de la ley", ha detallado. Por eso, la consejera ya ha "firmado la orden foral de inicio", ha señalado.

Después el departamento llevará a cabo el trámite de consulta pública previa, a través del Portal del Gobierno Abierto de Navarra, para recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas y agentes potencialmente afectados por la futura norma.


La consejera de Desarrollo Rural, Itziar Gómez, en la comisión de esta tarde. Iban Aguinaga.

"Agotado este proceso, se elaborará el proyecto de ley foral con los documentos y la memoria correspondientes. Se someterá a información pública y recabarán todos los informes de consejos u otros órganos que sean preceptivos, tras lo cual, se presentará el proyecto de ley foral ante el Parlamento para recibir su apoyo", ha destacado.

Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha reafirmado su postura en contra de la sentencia ratificada en el Tribunal Supremo, y ha defendido el modelo de ganadería sostenible, en línea con las estrategias de la Granja a la Mesa y de defensa de la Biodiversidad.

142 EXPLOTACIONES DE VACUNO DE LECHE EN NAVARRA


Gómez ha recordado que la Comunidad Foral suma 142 explotaciones, que "son estratégicas para el desarrollo rural y para fijar población al territorio". Además ha recordado que la cabaña en Navarra asciende a 25.160 reses. De estas vacas, 7.200 se encuentran en la granja de Caparroso que produce el 20% de la leche de nuestro territorio. " La Estrategia de la Granja a la Mesa como la Estrategia de la Biodiversidad contempladas en el Pacto Verde Europeo se encuentran en el plano opuesto a las macrogranjas", ha repetido.

Gómez ha citado que Valle de Odieta ha tenido dos expedientes sancionadores: uno por el inicio de la actividad antes de tener concedida la autorización ambiental integrada, y otro por incumplimientos de las condiciones de funcionamiento y su autorización ambiental en vigor.

En 2017 y 2019 se incoaron dos expedientes sancionadores por 145.000 euros. y medidas para respetar la legalidad ambiental.

REACCIONES DE LOS GRUPOS


Adolfo Araiz (EH Bildu) ha respaldado la iniciativa legislativa del Ejecutivo y ha reprochado que Valle de Odieta haya recibido 2,6 millones en subvenciones. "Esta macrogranja sumaba más de 4.000 cabezas de ganado en 2014; y en 2019, 6.252 unidades de ganado mayor, y todo ello sin contar con la autorización para ello", ha reprochado. "No vamos a parar aquí y vamos a seguir aportando luz sobre estas instalaciones", ya que, a su juicio, entre los años 2012 y 2014 "hubo un trato de favor político".
 
Miguel Bujanda (Navarra Suma) ha afirmado que "el culpable no es el que vende, sino el que compra", ya que al final, el consumidor adquiere el producto según el precio. "Todo esto nos tiene que hacer pensar por qué estamos llegando a este modelo de macrogranjas o macroestructuras en una sociedad que dice que no las quiere, pero que luego no queda otra manera de producir la leche".
 
Javier Lecumberri (PSN) también ha apostado por fomentar que "se valore la calidad por encima del precio" del producto, aunque ha reconocido que "es algo difícil". Y ha respaldado la iniciativa del cambio legislativo, como ha apoyado Pablo Azcona, de Geroa Bai. "En la anterior legislatura, Navarra ya fue pionera al intentar poner limitaciones a las explotaciones", ha dicho Azcona. 
 
Ainhoa Aznárez (Podemos) ha remarcado que las macrogranjas "representan una gran amenaza" para el sector en Navarra, y ha adelantado que su formación va a proponer al Estado que regule la limitación de las explotaciones de vacuno, porque hay un vacío legal al respecto.