El comité de VW Navarra pedirá a la dirección que aplique la subida del 0,5% contemplada en el último convenio firmado, después de la petición de LAB, que ha recibido el respaldo de ELA, y las abstenciones de UGT, CCOO y CGT. Confederación de Cuadros Profesionales (CCP), sindicato también con representación, no ha asistido a la reunión celebrada en la mañana del lunes.

El noveno convenio colectivo de Volkswagen Navarra recoge un aumento salarial del IPC más un 0,5%.

LA INFLACIÓN DE 2020 CERRÓ EN NEGATIVO

LA INFLACIÓN DE 2020 CERRÓ EN NEGATIVO

Sin embargo, como la inflación de 2020 cerró en el -0,5% en España, la dirección ha restado ese porcentaje al 0,5% fijo, por lo que considera que este año a la plantilla se le debe aplicar una congelación, explicaron fuentes sindicales.

En cambio, LAB explica que cuando la inflación acaba en negativo, a la plantilla no le debe afectar a la baja este indicador en su salario, sino que debe quedarse congelado. Por ese motivo, como en el incremento salarial de este año, registrado en el convenio, se refleja el IPC de 2020 más un 0,5%, LAB defiende que VW debe aumentar un 0,5% los sueldos.

Así LAB ha planteado su propuesta al resto del comité de VW, UGT, CCOO, ELA, CGT y CCP; y ha obtenido el apoyo de ELA y la abstención del resto.

Al no votar en contra ninguna central, el planteamiento ha salido adelante, y ahora el comité deberá presentarlo a la dirección de VW. Por el momento, se desconoce fecha, han señalado fuentes sindicales.

SENTENCIAS COMO PRECEDENTE

SENTENCIAS COMO PRECEDENTE

LAB ha recordado en un documento que existen sentencias que "tiran por tierra las pretensiones de los empresarios de rebajar salarios si el IPC acordado anual acaba en negativo". Y esta sección sindical de VW ha detallado que "el artículo 91, apartado 4, remarca que debe acordarse el modo de realizar las subidas firmadas".

VW Navarra emplea a más de 4.000 trabajadores y trabajadoras.