Volkswagen Navarra prevé incrementar la producción en unos 10.000 coches, según fuentes sindicales. Este aumento del programa se confirmaría en la próxima reunión de calendario que se celebrará el próximo lunes entre la empresa y el comité, compuesto por UGT, CCOO, ELA, LAB, CGT y Confederación de Cuadros Profesionales (CCP).

Si se ratifica esta subida, Volkswagen Navarra elevaría el programa anual hasta unos 265.303 vehículos para este año -una cifra cercana a las primeras previsiones que barajó en noviembre del año pasado-.

Sería una buena noticia en un inicio de año marcado por la incertidumbre de la evolución de la economía, ya que su crecimiento depende de si finalmente puede controlarse la pandemia.

SIN EVENTUALES EN LA INDUSTRIA AUXILIAR

SIN EVENTUALES EN LA INDUSTRIA AUXILIAR

La dirección de la factoría ha mantenido una reunión con los proveedores en la que se les habría comunicado este aumento del número de unidades, según manifestaron fuentes consultadas por este periódico.

Esta carga de actividad en las empresas auxiliares se produciría en un momento en el que no disponen de personal eventual, ya que se habían amoldado a las necesidades actuales de VW. Por lo que este cambio del programa, puede beneficiar al empleo para cumplir con los nuevos objetivos.

Estos 10.000 nuevos vehículos modificarían el actual calendario laboral de la factoría, que contempla ahora semanas a dos turnos, el uso de los días de jornada industrial y la aplicación de un expediente de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE).

30 DÍAS DE REGULACIÓN

30 DÍAS DE REGULACIÓN

Con el programa confirmado el año pasado de 255.303 coches, la dirección pactó con la mayoría sindical 30 días de regulación (20 jornadas aproximadamente en el primer semestre y el resto, entre julio y octubre); con 16 viernes de cierre -once de ellos entre abril y junio-, entre otras medidas.

Sin embargo, con esta subida de la programación los once viernes de cierre fijados para abril, mayo y junio se levantarían para cumplir con la fabricación de esas 10.000 unidades, han detallado estas fuentes.

Pero, también han destacado que por ahora la planta mantendría los dos turnos hasta principios de abril. El actual calendario laboral tiene marcado trabajar a dos turnos desde el 1 de febrero hasta el 9 de abril. Pero esta subida de la programación podría adelantar unos días la introducción del turno de noche: exactamente a partir del martes 6 de abril, o por lo menos así parece que lo han solicitado UGT y CCOO.

UGT ha informado mediante una nota que por el momento no tiene constancia de este incremento de producción, motivo por el cual todavía no ha realizado ninguna propuesta. De esta forma, este sindicato se remite a los foros oficiales de comunicación para confirmar posibles cambios en el programa, "en este caso y en primer lugar a la reunión del calendario del lunes 22 de febrero".

AÑO DE LANZAMIENTOS

AÑO DE LANZAMIENTOS

Volkswagen Navarra afronta un año de retos ya que en junio hará la actualización del Polo (el PA); y en la última semana de septiembre se lanzará el tercer modelo, el CUV. Con el programa de 255.303 vehículos, la factoría había fijado la producción de 170.921 T-Cross; 33.450 unidades del actual Polo; 40.169 del PA; y 10.763 del CUV. Estas fuentes no han podido concretar cómo afectarían estas 10.000 nuevas unidades a esta distribución.

Además, la planta de Sudáfrica está sufriendo problemas para fabricar el Polo, una situación que puede favorecer la asignación de unidades a la factoría de Landaben. Pero esto es algo que está sin concretar.

¿EL ELÉCTRICO PARA 2026?

¿EL ELÉCTRICO PARA 2026?

A principios de febrero, la presidenta María Chivite anunció que VW Navarra podría formar parte de un proyecto para fomentar el coche eléctrico en el Grupo. La rumorología en la factoría fija el año 2026 como fecha en la que esa iniciativa podría ver la luz en una nueva línea, con escasas unidades. “Se habla, pero todavía no hay nada”, comentaban ayer fuentes consultadas por este periódico.