Jesús Santos será reelegido secretario general de UGT en Navarra en el 12º Congreso que tendrá lugar este viernes.

Repite en el cargo porque así se lo pidieron las tres federaciones que componen el sindicato: Industria, Construcción y Agro (FICA), encabezaba por Lorenzo Ríos; Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC), liderada por Amaia Villanueva; y Empleados y empleadas de los Servicios Públicos (FeSP), dirigida por Jesús Bayón.

La unidad que manifestaron las federaciones para pedir a Jesús Santos que continuara liderando UGT en la Comunidad Foral hace pensar que el apoyo que obtendrá en la votación para su reelección superará el resultado obtenido en 2016.

UN APOYO DEL 87,65% EN EL ANTERIOR CONGRESO

UN APOYO DEL 87,65% EN EL ANTERIOR CONGRESO

En aquel congreso logró el respaldo del 87,65% de los delegados y delegadas, el mejor porcentaje en diez años.

El congreso no pudo celebrarse en junio de 2020 por la pandemia, y tuvo que retrasarse a este año; y debido al coronavirus, el número de delegados y delegadas se ha reducido para cumplir con las normas de seguridad.

De esta forma, el hotel El Toro acogerá a 110 sindicalistas - en vez de a 150- que representarán a las 16.147 personas afiliadas al primer sindicato de Navarra. En un mercado laboral con casi 43.000 parados y paradas en Navarra y con la fecha cercana del Día Internacional de la Mujer, UGT ha escogido el lema: Más y mejor empleo en igualdad. Enplegu gehiago eta hobea berdintasunean.

Jesús Santos ha confeccionado una ejecutiva compuesta por cinco personas, él incluido. En esta ocasión, como novedad crea una secretaría de juventud para acercar este colectivo al sindicato, previsiblemente encabezaba por una mujer.

SU EQUIPO EN ESTOS CINCO AÑOS

SU EQUIPO EN ESTOS CINCO AÑOS

El candidato a la secretaría general de UGT diseñó en 2016 una ejecutiva en la que le acompañaban cuatro personas: Augusto Paredes Antón, secretario de Administración; Borja Paredes Alonso, secretario regional; Marisol Vicente Yoldi, secretaria de Política Sindical; y Amaia Villanueva Fernández, secretaria de Organización.

Durante estos años en los que UGT ha afrontado una reestructuración con un plan de viabilidad que ha supuesto reducir gastos y mejorar ingresos, Santos suprimió un puesto dentro de la ejecutiva para pasar a su secretaria de Organización, Amaia Villanueva, a dirigir la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo. La semana pasada esta sindicalista salió reelegida secretaria general de esta federación.

Jesús Santos, que el próximo 18 de abril cumplirá 63 años, comienza un nuevo mandato con un equipo de cuatro compañeros y compañeras, en los que pueden repetir Augusto Paredes, Marisol Vicente y Borja Paredes, a los que se unirá la persona responsable de la secretaría de juventud.

ABRE MARÍA CHIVITE EL CONGRESO

ABRE MARÍA CHIVITE EL CONGRESO

El congreso comenzará a las 9.00 horas con los discursos inaugurales de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el secretario general de UGT- Euskadi, Raúl Arza Vélez. El acto de clausura está fijado a las 14.00 horas con la participación del secretario general confederal, Pepe Álvarez, y el secretario general electo en Navarra.

PLAN DE EMPLEO, DEROGAR REFORMAS Y POLÍTICA FISCAL

PLAN DE EMPLEO, DEROGAR REFORMAS Y POLÍTICA FISCAL

Si en los últimos cinco años, Jesús Santos tuvo que abordar un ajuste de plantilla y disminución de gastos generales, la fusión de federaciones hasta las tres actuales y un cambio organizativo ante el descenso drástico de ingresos, ahora afronta una nueva etapa en la que pretende potenciar el servicio a afiliados y afiliadas y a toda la clase trabajadora.

Además, entre sus objetivos están el Plan de Empleo, la lucha por derogar las reformas laborales y de pensiones, y exigir una reforma fiscal progresiva.