Una caravana denuncia en Pamplona la temporalidad "abusiva" en el sector público

Decenas de vehículos recorrieron las calles para exigir contratos fijos

15.03.2021 | 00:26
Caravana de la plataforma Trabajo Público en Abuso de Temporalidad, ayer en Pamplona. Foto: Iñaki Porto

pamplona – Una caravana de 70 vehículos, organizada por la plataforma Trabajo Público en Abuso de Temporalidad (TPAT), reclamó ayer en las calles de Pamplona que se sancione con la fijeza "el abuso de temporalidad cometido con los trabajadores temporales, en todas y cada una de las Administraciones Públicas españolas".

La movilización responde a una convocatoria a nivel nacional de la plataforma MI15F que se celebró ayer en 31 ciudades de todo el país. En la capital navarra partió pasadas las 11.00 horas del parking de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Los vehículos, adornados con globos negros y amarillos y portando carteles con lemas como Fijeza ya, recorrieron las calles de Pamplona haciendo sonar sus bocinas.

La marcha finalizó pasadas las 12 del mediodía en el parking del Decathlon, en Berriozar, donde Fátima Chafée, en representación de TPAT, leyó un manifiesto común para todas las manifestaciones.

Los convocantes exigieron una reunión "urgente" con el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, al que reclamaron que aplique la Directiva Europea 1999/70 y termine con el "incumplimiento de las administraciones españolas detectando el abuso de la temporalidad, sancionándolo de forma efectiva y disuasoria y reparando sus consecuencias en los trabajadores afectados".

Le demandaron, además, que "inspeccionen cada contratación temporal, en su inicio, renovación y/o cese y, si se detecta abuso, regularicen la situación con un acto administrativo". Asimismo, exigieron que se "corrijan" los procesos de estabilización "condicionándolos a la inspección previa de cada relación temporal para excluir los casos de abuso y fraude de ley". "Bruselas exige que se cumpla la legalidad europea y amenaza a España con paralizar los fondos europeos si incumple la normativa comunitaria y no termina con la alta temporalidad, especialmente con la temporalidad abusiva, en el sector público", advirtieron. "Si el Gobierno de España quiere las ayudas de Europa debe cumplir la Directiva 1999/70 y respetar la primacía y el efecto útil del derecho comunitario", insistieron.

Los convocantes de la movilización manifestaron estar "hartos" de que "en los últimos 20 años, los distintos gobiernos nos hayan utilizado de manera abusiva y fraudulenta" y de que "los sindicatos, supuestamente defensores de los derechos laborales, se preocupen más del negocio de las academias de oposiciones que de los trabajadores más precarios", denunció esta plataforma.

Asimismo, manifestaron su hartazgo por el hecho de que "Gobierno y sindicatos mientan a la opinión pública". A este respecto, remarcaron que "no es cierto que queramos entrar en la Administración por la cara" sino que "accedimos a ella a través de procesos que cumplen mérito, igualdad y capacidad".

Igualmente, aseguraron que "es falso que nuestro ordenamiento jurídico y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea digan que no podemos obtener la fijeza como sanción y reparación del abuso cometido" ya que "la Directiva UE 1999/70 es nuestro ordenamiento jurídico".

cumplimiento de la ley Por otro lado, rechazaron que la solución deba ser pactada con los sindicatos, porque "las leyes no se pactan, se cumplen"; y que esta pase por "ofertar a oposición todas las plazas". "La temporalidad lícita debe de reducirse, pero la ilícita erradicarse por completo", recalcaron. "Las Administraciones Públicas han cometido un fraude y se debe sancionar. Y no olviden que las víctimas del fraude somos nosotros", concluyeron.

Por todos estos motivos, reclaman una reunión urgente con Iceta y anuncian que, si no se tienen en cuenta sus reivindicaciones, continuarán las movilizaciones.