Hacienda Foral devolverá el 16 de abril 87,2 millones de euros a los contribuyentes a los que la declaración de la Renta 2020 les salga a devolver.

Lo ha anunciado la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, en la presentación de la campaña de la Renta de este año, que arrancará el 12 de abril de forma telemática y cuatro días más tarde, el 16, de modo presencial en el Palacio de Baluarte. "Se ha buscado este emplazamiento para garantizar las medidas del seguridad", ha dicho Saiz.

Además, hoy ha comenzado el envío de 150.000 cartas a los contribuyentes con las instrucciones para acceder a su propuesta de declaración. Hacienda ha elaborado 207.828 propuestas.

La atención en Pamplona tendrá lugar en las instalaciones del Baluarte, un espacio por el que ha optado el Gobierno foral por su "céntrica y accesible ubicación" y por sus dimensiones para garantizar la distancia de seguridad.

Además, desde el día 12 se pondrá en marcha el servicio de atención telefónica para la campaña (948 106 106) a través del que, al igual que en la web, se podrán realizar trámites como la consulta de datos fiscales, de las declaraciones presentadas o la solicitud del PIN.

Hacienda ha elaborado este año 207.828 propuestas de declaración y el día 16 de abril de abril procederá a la devolución de 87'2 millones de euros correspondientes a aquellas propuestas con resultado a devolver.

Del mismo modo, ha comenzado ya la remisión de unas 150.000 cartas a contribuyentes informando de que se les ha realizado esa propuesta de declaración y detallando instrucciones para la campaña de este año. Del total de cartas que se van a enviar, en torno a 50.000 irán dirigidas a personas mayores de 67 años y contendrán la propuesta de declaración elaborada por Hacienda.

Si el contribuyente está conforme con la propuesta de declaración que se ha elaborado no tendrá que hacer nada más y Hacienda tramitará la devolución o se domiciliará el pago.

Si, por el contrario, no se está de acuerdo con la propuesta, el contribuyente debe realizar su propia declaración a través de alguna de las modalidades habilitadas (Renta Online o Renta Presencial).

La Renta Online, que se desarrollará entre el 12 de abril y el 23 de junio, se mantiene en los mismos términos de la campaña del año pasado y en ella el contribuyente puede llevar a cabo su propia declaración a través de la página renta.navarra.es, que se habilitará el próximo día 12. En esta misma página habrá acceso al programa de ayuda descargable para la presentación de la declaración a través de Internet.

Por otro lado, también se ofrece la opción de la Renta Presencial. En este caso, se desarrollará entre los días 19 de abril y 23 de junio y para ella será necesaria la solicitud de cita previa, a partir del 15 de abril, bien a través de Internet o bien en los teléfonos 948 505 505 ó 948 505 506 en horario de lunes a jueves de 8.30h. a 17h. y los viernes de 8.30h. a 15h.

La presentación de las declaraciones por esta vía presencial se llevará a cabo, en Pamplona, en las instalaciones de Baluarte. También estarán en funcionamiento las oficinas de Hacienda de Tudela, Estella y Tafalla.

Los sistemas de identificación para los trámites relacionados con la campaña serán la credencial Cl@ve, el DNI Electrónico / Certificado Electrónico, o del DNI+PIN de Hacienda.

NOVEDADES PARA TRABAJADORES AFECTADOS POR LOS ERTE

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha detallado las novedades y cuestiones de interés que contempla la Campaña de la Renta 2020.

Una de las principales hace referencia a las declaraciones de las personas que han cobrado ERTES durante 2020. En ese supuesto, Hacienda contempla dos medidas.

Por una parte, según ha detallado la consejera, "con el fin de evitar que un gran número de trabajadores afectados por ERTES tengan que tributar en el período impositivo 2020 por unos ingresos que tienen que devolver o que ya han devuelto en 2021 al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se ha establecido mediante Decreto-ley Foral la posibilidad de que las personas afectadas puedan optar por la imputación de las cantidades objeto de devolución al período 2020 y ejercer dicha opción al tiempo de presentar la declaración de la Renta 2020".

Además, y también relacionado con los trabajadores afectados por ERTES, se va a firmar una Orden Foral que contempla "un aplazamiento extraordinario, sin intereses, que les permitirá realizar el pago del IRPF 2020 en cuotas mensuales hasta el próximo 5 de diciembre".

Saiz ha recordado, así mismo, otras novedades de la campaña de este año como "el cumplimiento de lo prometido por el Gobierno de Navarra con la devolución de más de 35 millones de euros a los padres y madres afectados por las retenciones de las prestaciones por paternidad y maternidad realizadas entre los años 2015 y 2018".

Del mismo modo, la consejera ha puesto de relieve algunas de las cuestiones que se van a recoger a la hora de hacer la declaración y que tienen relación con "las consecuencias negativas que algunos sectores vienen sufriendo durante la pandemia" como "la exención de las ayudas COVID puestas en marcha por el Gobierno de Navarra o las reducciones por la caída de actividad en 2020 en los módulos de IRPF".