El agua de Itoiz llega ya al regadío de Peralta a través del Canal de Navarra

El consejero Ciriza ha acudido este viernes a las primeras pruebas de la puesta en riego de 1.236 nuevas hectáreas

16.04.2021 | 16:24
El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, asiste a la llegada del agua a Peralta a través del Canal de Navarra.

El agua del embalse de Itoiz llega desde este viernes al regadío de Peralta a través del Canal de Navarra, después de un año de obras en el denominado Ramal del Arga.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha acudido a las primeras pruebas de la puesta en riego de 1.236 nuevas hectáreas, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Ciriza ha destacado que "la llegada de agua de Itoiz a Peralta es un hito para esta zona y para Navarra en su conjunto. En próximos días va a ser posible que en torno a 340 agricultores de la zona puedan regar los cultivos de primavera con agua de calidad. Me gustaría poder resaltar que estamos en una zona de Navarra donde la agricultura tiene un peso relevante para la economía de la Comunidad Foral".

El consejero ha incidido en que "con la realización de esta obra, la construcción del Ramal del Arga queda completada definitivamente".

"Se trata de un paso decisivo e inequívoco en la finalización del proyecto global de ampliación de la primera fase del Canal de Navarra, con la implicación que ello tiene desde el punto de vista económico, social y de cohesión territorial", ha subrayado.

Con la llegada del agua se va a proceder, en primer lugar, a la limpieza de tuberías generales y puesta a punto de la red de riego y elementos hidráulicos que la componen.

Posteriormente, se podrá dar servicio a las parcelas para su puesta a punto. Con ello se procederá al cultivo y puesta en producción de las mismas, permitiendo la implantación de cultivos de primavera-verano como el maíz, el tomate y el pimiento, entre otros.

Las obras en el Ramal del Arga se reactivaron en abril de 2020 en pleno comienzo de la pandemia. Se iniciaron con las demoliciones de todas las infraestructuras de riego, acequias y caminos existentes, con el fin de dejar la zona limpia de obstáculos para la realización del replanteo y ejecución de la red de riego, colectores y caminos, estos últimos con una extensión de más de 57.000 metros de longitud.

Durante el año de trabajos, dado que la tubería principal denominada "ramal" y la obra de toma ya se encontraban ejecutadas, se trabajó en la construcción tanto de la red de riego a pie a través de acequias desde las que se suministra agua a 236 hectáreas como de la red de riego a presión desde la que se abastecen 1.000 hectáreas.

Esta última red está compuesta por 25 kilómetros de tubería de diferentes diámetros, que permiten canalizar el agua desde la tubería principal hasta los hidrantes situados en cada una de las parcelas.

La tubería principal, que es de fundición, tiene un diámetro de 800 milímetros y 500 metros de longitud. Conecta con la toma del ramal principal que es la infraestructura encargada de regular el caudal y la presión, así como de contabilizar la cantidad de agua suministrada.

Una vez colocados todos los elementos de control hidráulico de riego a presión, se procedió a instalar un sistema de telecontrol que permite conocer en tiempo real la presión, caudal y consumos en todos los hidrantes de la red.

Este sistema está diseñado para que lo pueda consultar no sólo el personal encargado de su mantenimiento, sino también los propios regantes a través de la página web de Aguas de Navarra.

noticias de noticiasdenavarra