Un convenio entre el Gobierno y ADItech refuerza el posicionamiento de Navarra en foros europeos estratégicos

Con la firma se pretende coordinar la participación de la Comunidad Foral en ámbitos europeos relacionados con la transición ecológica y digital y la economía circular

27.04.2021 | 12:37
La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo y el director general de la Fundación ADItech, Juan Ramón de la Torre.

Promover un posicionamiento más activo de Navarra en foros europeos estratégicos, especialmente en aquellos relacionados con la transición ecológica y digital y la economía circular, es el objetivo del convenio que esta mañana han firmado la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo y el director general de la Fundación ADItech, Juan Ramón de la Torre. Con una dotación de 96.000 euros (un 40% más que en la edición anterior), se busca dinamizar y coordinar la presencia activa de Navarra en iniciativas y redes de la Unión Europea.

Se trata, ha explicado la consejera Ollo, "de acceder a la información con carácter anticipado, de modo que desde Navarra podamos participar en el diseño de programas e iniciativas europeas, acceder a consorcios y partenariados internacionales, y concurrir conjuntamente a convocatorias con propuestas de proyectos sólidos en tres áreas estratégicas para nuestra comunidad".


Monitorización de redes y plataformas


El Pacto Verde y la Europa Digital son las principales prioridades en las que la Comisión Europea está lanzando iniciativas y estrategias, que van acompañadas de la creación de redes, asociaciones y foros donde se reúnen actores relevantes en la materia. La implementación de estas estrategias de la UE va acompañada de instrumentos financieros que generan oportunidades de captación de fondos para entes públicos y privados de Navarra.

Mediante el convenio suscrito con ADItech, el Gobierno de Navarra pretende posicionar a Navarra de forma activa en las redes y plataformas de mayor nivel e impacto en movilidad sostenible, economía circular e inteligencia artificial, "unos campos en los que Navarra está muy bien situada y que son los ejes sobre los que se sustenta el Plan Reactivar Navarra - Nafarroa Suspertu", ha señalado la consejera Ollo. "Para ello es necesario identificar las oportunidades que se generan en estas redes y fomentar la involucración en las mismas del tejido innovador y empresarial de la Comunidad Foral".

A través de este convenio se van a propiciar acciones de monitorización de redes y plataformas, participación en jornadas y eventos, información y difusión de las convocatorias en materia de movilidad autónoma e inteligencia artificial entre los colectivos interesados en Navarra, acciones específicas de divulgación con el tejido empresarial navarro, e implicación de SINAI, el Sistema Navarro de I+D+i.

Entre las principales novedades de este convenio está la contratación de una persona que dinamice la participacion en las tres temáticas adicionales: economía circular, inteligencia artificial y movilidad sostenible. Está prevista además una partida destinada a la colaboración con agentes de SINAI, para que puedan participar de manera activa en reuniones.

ADItech es una fundación privada sin ánimo de lucro que aglutina al sector empresarial, a los centros tecnológicos, a las universidades, a diversos agentes económicos y al propio Gobierno de Navarra. ADItech actúa además como coordinador de agentes de ejecución del Sistema Navarro de I+D+i, SINAI, dedicado a la coordinación de dichos agentes y a la dinamización de la relación entre ciencia, tecnología y empresa en Navarra, tal y como se contempla en la Ley Foral de Ciencia y Tecnología.

noticias de noticiasdenavarra