El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha reconocido a 17 parajes de la DOCa Rioja como Viñedos Singulares, que así se unen a los que están reconocidos con esta distinción desde 2019.

Según ha informado el Consejo Regulador de la DOCa Rioja en un comunicado, "Viñedos Singulares" cuanta ya con 121 proyectos en la denominación de 74 titulares y una superficie que supera las 200 hectáreas.

La mención "Viñedo Singular" es una iniciativa que pone el foco en la singularidad de los distintos "terroir" que existen en Rioja y viene a complementar la clasificación por envejecimiento en un momento en el que los vinos de ensamblaje ostentan altas cotas de excelencia y reconocimiento por parte de los consumidores, explica el comunicado.

Con la normativa que creó esta figura se pretende visibilizar la especificidad de algunas de sus "pequeñas joyas" vinícolas, otorgando así una valiosa herramienta de diferenciación de la oferta a los operadores; la figura combina factores agronómicos con aspectos cualitativos que garantizan una sobresaliente calidad del producto final.

Fernando Salamero, presidente del Consejo Regulador, celebra este nuevo hito afirmando que "la figura del Viñedo Singular se está consolidando poco a poco y nos permite seguir enriqueciendo nuestra oferta" y "esta nueva orden ministerial constata que las decisiones estratégicas y las herramientas diseñadas en 2017 han despertado el interés, tanto del consumidor, como de los operadores de Rioja".

Los nuevos "Viñedos Singulares" se distribuyen por toda la DOCa Rioja, con presencia en San Vicente de la Sonsierra, San Asensio, Baños de Río Tobía, Badarán, Tudelilla, Uruñuela Cenicero, Ocón, Briones, Quel; y las localidades alavesas de Elciego y Labastida; y las navarras de San Adrián y Viana.

Estos viñedos, como los anteriores, deben cumplir una serie de requisitos como el tener más de 35 años de edad y sus rendimientos no deben sobrepasar 5.000 kilogramos por hectárea en el caso de variedades tintas y 6.922 en variedades blancas.

A su vez su transformación se limita a 65 litros por cada 100 kilogramos de uva, su cultivo es respetuoso con el medio ambiente y su vendimia manual.

Es también destacable que el vino se evalúa dos veces, recién elaborado y justo antes de su comercialización, siendo que en este momento debe ser considerado como excelente por la mayoría de los catadores; las contraetiquetas que aparecen en las botellas garantizan la mención "Viñedo Singular" y permiten que los consumidores sepan que todas las características descritas están certificadas por el Consejo Regulador.