Navarra, el Ministerio de Hacienda y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) firmarán en fechas próximas el convenio que regula la colaboración entre estas tres administraciones de cara a la puesta en marcha y ejecución en la Comunidad foral de las ayudas directas que el Gobierno de España ha aprobado para los autónomos y las empresas afectadas por la pandemia del coronavirus.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha informado del contenido de este convenio, aprobado por el Ejecutivo foral en su sesión de este miércoles.

En virtud de este convenio, Navarra recibirá 67,6 millones de euros, y será rubricado por la consejera de Economía y Hacienda; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la presidenta de la AEAT, Inés María Bardón.

Entre otras cuestiones, el convenio detalla los suministros de información que deben realizarse entre Navarra, el Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria para la gestión de estas ayudas.

Una vez formalizado, el convenio será publicado en el Boletín Oficial del Estado y el Ministerio de Hacienda procederá a realizar la transferencia de los fondos a la Comunidad Foral.

Durante la rueda de prensa, Saiz ha destacado que, al mismo tiempo que se avanzaba con el Ministerio de Hacienda y la AEAT para la firma del convenio, los departamentos de Economía y Hacienda, y de Desarrollo Económico y Empresarial están trabajando en la elaboración de las bases reguladoras para la correspondiente convocatoria de ayudas, que se prevé pueda ponerse en marcha a finales de junio.

El objetivo por el que está trabajando el Gobierno es que este nuevo paquete de ayudas, que ascenderá a cerca de 68 millones de euros, pueda llegar en Navarra a los autónomos y empresas, cuyo volumen de operaciones anual cayera más del 30% en el año 2020 respecto al año 2019.

En este sentido, Saiz ha explicado que la pasada semana el Congreso de los Diputados convalidó el Real Decreto-ley 6/2021, de tal forma que las comunidades autónomas pueden ampliar a más sectores que los definidos en un primer momento estas ayudas.

Las ayudas directas de la línea COVID, aprobada por el Gobierno de España, tienen como objetivo "reforzar la liquidez y solvencia de aquellas empresas viables que están sufriendo una intensa caída de sus ingresos debido a la reducción de su actividad como consecuencia de la pandemia del COVID-19".

Los beneficiarios podrán destinar estas ayudas a satisfacer sus obligaciones de deuda y pagos a proveedores, así como costes fijos, siempre y cuando estas obligaciones se hubieran generado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021.

Quienes se beneficien de estas ayudas asumen el compromiso de mantener la actividad hasta el 30 de junio de 2022 y no repartir dividendos durante 2021 y 2022, con el fin de "garantizar que llevan efectivamente a un refuerzo de la solvencia y a una mayor capacidad de producción y empleo".

La consejera ha destacado que, de esta manera, "no sólo se mejora la situación financiera de autónomos y empresas sino que, al saldar las deudas con los proveedores, el conjunto de la economía foral resultará beneficiada".

Elma Saiz ha indicado que la firma de este convenio "es el primer paso para poner en marcha otra convocatoria extraordinaria de ayudas, en este caso en el sector de la hostelería" que, ha confiado, "suponga un balón de oxígeno que les permita mantener su actividad, mantener y proteger los puestos de trabajo hasta que la recuperación económica, que ya hemos iniciado, tome impulso" en el segundo semestre de este año.