BSH va a contratar unos 200 eventuales para afrontar el actual pico de producción y cubrir las vacaciones de verano en su planta de Esquíroz. Cien de ellos se han incorporado en mayo.

Previsiblemente la duración de estos empleos temporales se extenderá hasta principios de septiembre.

La fábrica de frigoríficos y lavavajillas compactos acaba de poner en marcha un tercer turno que se prolongará las próximas tres semanas. Posteriormente, se paralizará durante las siguientes dos semanas para reanudarlo a partir del 4 de julio durante dos meses, informaron fuentes sindicales.

LA DEMANDA DE FRIGORÍFICOS SE DISPARA

LA DEMANDA DE FRIGORÍFICOS SE DISPARA

La planta prevé producir 400.000 unidades de frigoríficos y 165.000 unidades de lavavajillas compactos este año, aunque esta factoría, al igual que ocurre en otros sectores, están pendientes del suministro de diferentes piezas, que se ha alterado tras la pandemia.

El grupo tenía fijada en enero una programación de unas 310.000 unidades de frigoríficos para este año, cantidad que ha ido creciendo hasta las 400.000 actuales, debido al aumento de la demanda provocada por las reformas llevadas a cabo en las viviendas tras sufrir el confinamiento por la pandemia. Como dato, China recibe un 80% de su producción de lavavajillas.

VISITA DEL CONSEJERO DE DESARROLLO ECONÓMICO

VISITA DEL CONSEJERO DE DESARROLLO ECONÓMICO

En este contexto, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha visitado este lunes la planta de Esquíroz, "ejemplo de empresa tractora para impulsar la transformación digital en Navarra", ha señalado el Gobierno en una nota.

Irujo ha comprobado las innovaciones de esta empresa basadas en la tecnología de sensores, combinadas con soluciones de conectividad e inteligencia artificial. "Es una compañía líder en procesos de innovación que, en ocasiones, diseñan en colaboración con la UPNA", ha dicho.

"Digitalización, innovación, colaboración público-privada, internacionalización... Todos estos son factores de competitividad que destaca la Estrategia de Especialización inteligente de Navarra (S3), y que ha puesto en práctica BSH", ha añadido Irujo.

En el último año, el grupo ha arrancado proyectos de automatizaciones de procesos basados en el uso de herramientas de industria 4.0 como la primera aplicación de Deep Learning para el chequeo de posibles defectos estéticos sin atención humana.

Por parte de BSH, le han acompañado al consejero en la visita, José Juste, director de Tecnología y Operaciones; Jorge Monllor, director de la fábrica de Esquíroz; María José Oquiñena, responsable de ingeniería de Esquíroz; Eloy Merino, responsable de producción de Esquíroz; Javier Gogorcena, responsable de infraestructuras y comunicaciones de IT en BSH España; y Roberto San Martín, responsable del Centro de Competencia Bomba de Calor, que desarrolla su actividad para BSH.