Los precios del alquiler bajan en España pero siguen subiendo en Navarra

La falta de oferta y el menor impacto de la pandemia en términos económicos elevan un 3,9% los precios

31.05.2021 | 11:32
Bloque de viviendas dedicado al alquiler social en Egüés.

La rebaja en los precios del alquiler no llega a Navarra. Mientras los precios han caído con claridad en toda España, con la mayor rebaja en un año desde 2013, las rentas han seguido encareciéndose en la Comunidad Foral en torno a un 3,9%, según los datos del portal Idealista.

De este modo, los precios se han situado en mayo de este año en 8,9 euros el metro cuadrado, una cifra que se crece hasta los 9,5 euros el metro en el caso de Pamplona. En la capital los precios han crecido un 2% en el último año.

Mayo sí marcó un leve descenso en los precios respecto a abril (-0,4%), si bien parece una caída muy leve como para anticipar un descenso más apreciable y consistente, como sí ha sucedido en el conjunto de España, donde los precios se han rebajado un 6% en el último año.

Caída libre en Madrid y Barcelona

Barcelona capital, con un descenso del 17,8% y Madrid capital, con caídas del 13,4% encabezan unos descensos también muy apreciables en otras grandes ciudades y destinos turísticos. Recortes importantes en los precios que, sin embargo, podrían frenarse en la segunda mitad del año y regresar al alza en 2022 o 2023.

 

Estos descensos no se reproducen sin embargo en Navarra, menos dependiente de la llegada de visitantes extranjeros y donde la fuerte presencia universitaria, un flujo estable que no se ha detenido, impacta de lleno en el mercado de la capital. Junto a ello, la escasa oferta de vivienda en el mercado de alquiler, tanto el libre como el protegido, ha sostenido los precios, que crecen un 0,7% en el último trimestre en la comunidad y un 1% en Pamplona.

La apuesta del Gobierno de Navarra para atender la demanda de alquiler asequible pasa precisamente por aumentar la oferta de alquiler público, con la construcción de cientos de nuevas viviendas con este fin  en los próximos años, de tal manera que se duplique el parque de alquiler público. 


Falta vivienda pública en alquiler

El Consejo General del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España apunta a que el problema de los precios del alquiler, que se dispararon durante el anterior ciclo de crecimiento, reside "en la falta de oferta" y ha sido contundente en su rechazo a "cualquier limitación de los precios del alquiler" que pueda ser incluida en la futura ley de vivienda, y considera que para regular los precios del alquiler se necesita "un verdadero parque público de vivienda social".

Así lo han expresado Montse Junyent Martín y José Merino Tapia, asesores jurídicos del Consejo, quienes han impartido una conferencia sobre La limitación de los precios del alquiler en el marco de la SIMA 2021, la mayor feria comercial del sector inmobiliario español y la primera presencial después de la crisis de la Covid-19, celebrada en IFEMA.

Los expertos se han referido a la posible inclusión en el marco de la nueva Ley de Vivienda, que el ejecutivo de España pretende aprobar próximamente, que podría incluir una limitación en los precios del alquiler, disposición que estaba incluida en el pacto de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos.

"Entendemos que cualquier limitación debe ser rechazada porque vulnera los derechos consagrados en la Constitución a la propiedad privada y la libertad contractual", ha considerado José Merino durante su intervención, quien ha añadido además que "es el peor momento para intervenir", ya que los precios se han regulado e incluso bajado durante el último año.

El experto ha opinado la única solución al problema del alquiler en España es aumentar la oferta con un "verdadero parque de alquiler público y privado", ya que, a su parecer, "de lo que adolece el mercado es de falta de oferta. Si la elevamos, la regulación vendrá sola".


Otras regulaciones que generan dudas

Por otro lado, José Merino ha expresado sus dudas respecto a algunas de las disposiciones que podría incluir la ley, como una posible penalización de la vivienda vacía, con un aumento del 50% de la tasa del IBI. "Esta tasa se elevaría para evitar que los propietarios, ante el bajo rendimiento que tenga el alquiler, tengan la vivienda vacía, como ha pasado en Berlín o París".

Para el experto, esta tasa "terminaría enterrando el mercado del alquiler, ya que los arrendadores pondrían sus viviendas a la venta, reduciendo aún más la oferta de alquiler". Por ello, considera la medida "ideológica, intervencionista y contraria al libre mercado".

noticias de noticiasdenavarra