Los grupos del Parlamento foral visitan la macrogranja de Caparroso, con 5.200 vacas

Los políticos refuerzan sus posicionamientos una vez escuchan las explicaciones del gerente de Valle de Odieta, Alberto Guerendiain

02.06.2021 | 20:47
(Izda-dcha) Pablo Azcona, Laura Aznal, Ainhoa Aznárez, Blanca Regúlez, Alberto Guerendiain, José Suárez, Miguel Bujanda, Javier Lecumberri, Marisa de Simón y Rubén Rodríguez.

Un microbús ha recorrido en la maña del miércoles los 500.000 metros cuadrados de la macrogranja de Caparroso para que los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Parlamento foral conocieran estas instalaciones.

La explotación se caracteriza por sus grandes dimensiones: 4.700 vacas de ordeño, 500 vacas de cría, 2.800 novillas y terneras, 267 millones de litros de agua consumida al año, y la generación de purines.


VALLE DE ODIETA: ALBERTO GUERENDIAIN, ANFITRIÓN


Alberto Guerendiain, gerente de la cooperativa Valle de Odieta, propietaria de la macrovaquería, ha atendido a los representantes de los grupos, que una vez concluida la visita, han reafirmado sus posicionamientos políticos sin que lograra cambiarles de opinión.

Los miembros de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han coincidido en el agradable trato recibido por los responsables de la instalación, y han escuchado sus explicaciones, que han servido a unos para mostrar el apoyo a este tipo de modelo de ganadería, siempre y cuando se gestione de manera correcta; y a otros para seguir discrepando.

Guerendiain ha explicado que esta macrogranja "se enmarca en un modelo de ganadería sostenible, promovida por una cooperativa navarra, que garantiza el equilibrio económico, el cuidado del medio ambiente y del bienestar social y animal y que está asentada en la economía circular y generación de empleo local".

Ha destacado el certificado Aenor en bienestar animal y ha contado que se basan en un plan de bioseguridad elaborado por un profesor asociado en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona: Joaquim Baucells.

MIGUEL BUJANDA: "EL TAMAÑO NO ES PROBLEMA CON UNA BUENA GESTIÓN"


Miguel Bujanda (Navarra Suma) ha remarcado que Valle de Odieta es "una granja familiar navarra". Además ha resaltado que "esta vaquería demuestra que el tamaño no es un problema con una gestión correcta".

"Han podido cometer algún error que han corregido. El ciclo integral de su tratamiento de purines resulta novedoso. Este modelo debe ser compatible con la granja tradicional", ha dicho.


JAVIER LECUMBERRI: "NO NOS OPONEMOS A LA GANADERÍA INDUSTRIAL SI RESPETA LAS NORMAS"


Javier Lecumberri (PSN) ha insistido en que su partido apuesta por "el modelo tradicional de pequeña y mediana granja familiar porque permite un desarrollo más uniforme de Navarra".

Pero ha especificado que el PSN "no se opone a una ganadería industrial si respeta las normas". Así ha puesto en valor la planta de biometanización al "convertir los residuos en energía limpia".

PABLO AZCONA: "NAVARRA REQUIERE DE LEGISLACIÓN PARA LIMITAR LAS CABEZAS DE GANADO"


Pablo Azcona (Geroa Bai) ha manifestado que ya tiene una visión conjunta de la explotación, porque anteriormente había visitado sus exteriores: los terrenos de cultivo perjudicados por el digestato.

"Navarra requiere de una legislación para limitar las cabezas de ganado. No rechazamos explotaciones de miles de reses siempre y cuando no superen las 1.250 vacas como máximo que marcaba el decreto y que ahora habrá que reflejar en la modificación de la ley de sanidad animal".

LAURA AZNAL: "DEFENDEMOS UNA GANADERÍA EXTENSIVA"


Laura Aznal (EH Bildu) ha reafirmado la apuesta de su grupo por "una ganadería extensiva y sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental".

AINHOA AZNÁREZ: "ESTAS VAQUERÍAS ROMPEN LA ECONOMÍA CIRCULAR"


Ainhoa Aznárez (Podemos) ha defendido "las explotaciones familiares de menor tamaño que tienen dificultad para competir con Valle de Odieta. Estas macrovaquerías basan su modelo en la exportación y rompen la economía circular".

MARISA DE SIMÓN: "ESTAS VACAS SON MÁQUINAS DE PRODUCIR LECHE"


Marisa de Simón (I-E) cree que "estas vacas son máquinas de producir leche".

Ha manifestado su preocupación por "el bienestar animal", considera que estas granjas "no favorecen el desarrollo rural" y se ha preguntado cómo "pueden llegar a afectar los residuos de la granja a los terrenos".

noticias de noticiasdenavarra