CaixaBank ha ampliado la negociación del ERE hasta el martes 29 de junio, después de que los sindicatos solicitaran la prórroga del periodo de consultas que concluía este jueves 10 de junio.

Ante la propuesta del banco, las centrales sindicales han suspendido el paro de 24 horas que habían convocado para el miércoles 9 de junio.

CaixaBank pretender tener cerrado el acuerdo del ERE en el primer semestre de este año.

UN ERE DE CASI 8.300 TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

UN ERE DE CASI 8.300 TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

La dirección y la parte social amplían el plazo para intentar pactar un ERE que perjudica a casi 8.300 trabajadores y trabajadoras, 628 pasarían a formar parte de empresas participadas de la entidad financiera.

Sin embargo, en esta ocasión, la recolocación no iría acompañada de una excedencia sino que se desvincularía la persona totalmente de la entidad, han contado fuentes sindicales de UGT.

Este planteamiento de CaixaBank es rechazado por la parte social, ya que "si no acepta la excedencia, debería pagar una indemnización como salida", han manifestado estas mismas fuentes.

CaixaBank ha propuesto reuniones los martes y miércoles durante las próximas semanas. Ambas partes mantendrán este martes 8 un nuevo encuentro a partir de las 11.00 horas.69 DESPIDOS EN NAVARRA

69 DESPIDOS EN NAVARRA

El expediente afecta a 66 personas en Navarra, además de a tres empleados más que deben incorporarse este ejercicio a CaixaBank, después de concluir un periodo de excedencia de cinco años.

PROPUESTA: CUBRIR BAJAS DE LARGA DURACIÓN Y PERMISOS

PROPUESTA: CUBRIR BAJAS DE LARGA DURACIÓN Y PERMISOS

Tras la reunión de este lunes, la dirección de CaixaBank estudiará la posibilidad de reducir el número de despidos de la red comercial utilizando el exceso de plantilla para cubrir las necesidades que tienen las oficinas en cuanto a la cobertura de bajas de larga duración, paternidad o maternidad o vacaciones, entre otros, ha informado Europa Press.

Actualmente estas ausencias se cubren con contrataciones temporales externas, por lo que manteniendo un excedente de plantilla en algunas oficinas los equipos tendrían margen para organizarse y cubrir entre ellos dichas bajas o vacaciones, como propusieron los representantes de los trabajadores.

No se ha cuantificado todavía el volumen de personas que podrían formar parte de este excedente de plantilla, por lo que por el momento el despido colectivo continúa afectando a 7.605 trabajadores, además de a las 628 recolocaciones.

REDISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DE LAS SALIDAS

REDISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DE LAS SALIDAS

Otra propuesta sindical que la entidad ha aceptado es el estudio de fórmulas para la redistribución territorial de las salidas con el objetivo de poder aceptar el máximo número de peticiones de adhesión voluntaria en aquellos lugares donde hay un excedente de interesados en solicitar el plan de bajas incentivadas, siempre de acuerdo con las necesidades de negocio.

En cuanto a las compensaciones por la extinción de contratos, la dirección ha solicitado a la representación laboral sindical trabajar en una propuesta "asumible por la entidad y conforme a la realidad del negocio bancario".