Pamplona se convertirá en la sede estable de Edifica 21, la feria de construcción sostenible que ocupará la Ciudadela de Pamplona en la primera semana de septiembre. El evento, una referencia que da visibilidad a las mejores prácticas del sector, se celebrará del 1 al 3 de septiembre y abordará distintos retos de la actividad, desde su digitalización y hasta la presencia femenina, aún minoritaria.

El evento está organizado por el Consorcio Passivhaus y será dirigido por Koldo Monreal, quien desgranaba los motivos por los que habían decidido organizar el evento y hacerlo en Pamplona. "Estamos en un momento de transformación hacia un sector más digitalizado, más verde y más respetuoso. Y en Navarra hemos sido pioneros en este ámbito, desde que se instalaron aquellos molinos. Tenemos el tamaño y las condiciones idóneas para hacer este tipo de transformaciones", resaltó.

El encuentro de septiembre cambia el concepto de las ferias tradicionales de la construcción, con un encuentro al aire libre en el "pulmón de la ciudad", donde se instalarán más de 60 puestos de empresas para "generar un espacio de divulgación y netwotking", ha explicado Miguel Rodríguez, vicepresidente de Passivhaus. Un formato que permitirá "acercar a ciudadanos y profesionales del sector las ultimas tendencias en construcción sostenible".

La ciudad inteligente y otros retos

Así, en el primer día de la jornada se abordarán temáticas como las ciudades inteligentes, los retos de la arquitectura de las ciudades, la rehabilitación energética y la movilidad sostenible. En la segunda jornada se presentará el proyecto Cimientos de igualdad por la visibilización de la mujer en el mundo de la construcción y se celebrarán diversos encuentros sobre eficiencia energética, el confort de las viviendas y la salud, la sostenibilidad y circularidad, la industrialización del sector, el desarrollo rural y la transformación digital.

La feria cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra, que, según ha señalado José Mari Aierdi, vicepresidente y consejero de Vivienda, mantiene una "apuesta decidida" por el impulso de la vivienda en alquiler y la implementación de edificios de consumo casi nulo".

El consejero ahondó en la importancia de los fondos Next Generation, que tendrán en la rehabilitación de vivienda uno de sus destinos concretos. Un esfuerzo económico de varios miles de millones de euros que debería ayudar a reducir la factura energética y generar asimismo unos 180.000 puestos de trabajo en toda España, de los que a Navarra le corresponderían unos 2.000La ciudad existente

La construcción tiene su espacio. Puede ocupar nuevos territorios o sacar partido a los ya existentes. Y Enrique Maya, alcalde de Pamplona, ha aprovechado su intervención para mostrar su apuesta por los centros de las ciudades, un aspecto para el que a su parecer es conveniente establecer unos criterios de calidad más modestos, puesto que, "si los estándares son los mismos, se perderá lo construido", que "es sostenible en sí mismo".

El alcalde ha subrayado también la importancia de no perderse en promesas y actuar con proyectos concretos como los apartamentos tutelados de Azpilagaña al tiempo que recordaba que en la rehabilitación no hay que olvidar a los ciudadanos. "Tiene que haber una gran implicación de las instituciones públicas", ha dicho en referencia al montante de las ayudas que se concedan.

Todo esto, indicó, se une con la necesidad de abordar transformaciones urbanísticas incluso en barrios recién construidos, como Lezkairu, puesto que "Pamplona no fue consciente de los nuevos criterios de movilidad sostenible" tampoco en sus últimos desarrollos, entre los que ha incluido también a Buztintxuri. Una sostenibilidad que, según ha dicho, no puede olvidar que el uso del coche sigue siendo muy alto e incluso ha crecido tras la pandemia. "Aunque somos la ciudad con más zonas peatonales".