Pedro Sánchez reconoce el "incremento exorbitante" de la factura de la luz

El Gobierno central estudia medidas para contener los precios tras la reforma que divide las tarifas

17.06.2021 | 00:15
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

madrid – El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó ayer que el Gobierno está trabajando en cómo dar una respuesta, "más pronto que tarde", al "incremento exorbitante" en el precio de la luz en este mes de junio. Lo hizo después de la puesta en marcha de una tarifa con discriminación horaria este mes, sembrado de duda por el alcance de la reforma.

En rueda de prensa, Sánchez subrayó que, tal y como adelantó este miércoles en el Congreso de los Diputados la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el Ejecutivo trabaja en medidas para abaratar el precio de la electricidad, aunque no quiso "adelantar los siguientes pasos". De todas maneras, señaló "la empatía y sensibilidad" del Gobierno en esta materia con los consumidores y la industria y confió en dar una respuesta "más pronto que tarde". Este miércoles, la ministra Teresa Ribera anticipó que "probablemente" el Gobierno rebaje de forma temporal la fiscalidad aplicada a la electricidad, suspendiendo alguno de sus impuestos, para rebajar la factura, en línea a lo realizado en otras ocasiones. Al poco de llegar al Gobierno, en 2018, Ribera decidió suspender la aplicación del Impuesto sobre la generación de la electricidad del 7% que pagan las empresas para fomentar una rebaja de la factura en unas fechas en las que se produjo una escalada de precios.

"No es descartable que haya que volver a hacer lo que ya hicimos en su momento, la suspensión de unos elementos fiscales con carácter excepcional y provisional", dijo Ribera en el Congreso de los Diputados, sin mencionar concretamente ningún tipo impositivo. 1 Asimismo, durante una interpelación dirigida por el PP en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Ribera ha avanzado que en las próximas semanas el Ejecutivo aumentará el crédito presupuestario previsto para compensar a la industria por el incremento de los costes de CO2 en unos 100 millones de euros.

noticias de noticiasdenavarra