- La empresa Nutrinsect abrió ayer su primera planta a nivel estatal dedicada a la producción de harina de grillos, situada en Olite. A la inauguración de la nave de 400 metros cuadros acudieron la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, y la alcaldesa de Olite, Maite Garbayo. En ella intervinieron José Vidal, CEO de Nutrinsect Spain; Igor Iradier, socio y director comercial y marketing de Nutrinsect Spain; Iñaki Mendioroz, gerente de UAGN e Iván Flamarique, agricultor. "Queremos que Navarra sea referente en el sector", afirmó Igor Iraider.

Esto permitirá a la empresa, que cuenta con una planta ya operativa de más de 1.200 metros cuadrados en Italia, continuar su propio desarrollo de investigación junto a empresas y universidades, para afianzar su posición en el sector de alimentos para mascotas. "Somos líderes en Italia en la producción de grillo como alimento para mascotas, con una alta nivel de proteínas, y ahora nos encontramos, en colaboración con la Federación Belga de Productores de Insectos, realizando los trámites oportunos ante la European Food Safety Authority para la autorización del grillo como novel food, previsto para el primer trimestre de 2022, lo que nos permitirá también posicionarnos en el sector de la alimentación humana", adelantó José Vidal, CEO de Nutrinsect Spain y uno de los socios del proyecto Smart Green Insect.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, Nutrinsect Spain y Flamarique Urdin SC continuarán desarrollando este proyecto de innovación en insecticultura hasta el próximo 31 de marzo de 2022. La cría de grillos se divide en tres estancias en la planta de producción. En la primera sección se encuentran los grillos a una temperatura de 31º y una humedad del 50%, donde son alimentados. Cuando pasan cerca de 32 días, los grillos ya han aumentado su tamaño y más tarde se sacrifican y elaboran mediante prensas las harinas. Así mismo, Iván Flamarique, agricultor de la empresa Flamarique Urdin SC, creará una pequeña planta piloto demostrativa para mostrar y testar el manejo, la técnica y las posibilidades de gestión con diversos insectos para el trabajo en otras líneas demostrativas que puedan servir de inspiración a nuevos proyectos.

El proyecto cuenta con un potencial innovador porque "puede suponer la generación de propuestas de nuevas funcionalidades sostenibles en la insecticultura, nuevas oportunidades en el medio rural a través de una actividad con gran potencial económico, comercial y social", manifestó Iñaki Mendioroz, gerente de UAGN y coordinador del proyecto. La consejera de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez afirmó durante la inauguración como "el Departamento de Desarrollo Rural y Medio ambiente apuesta por la búsqueda de modelos alternativos de producción sostenibles y respetuosos que ponen el acento en la investigación, generando nuevas oportunidades en el sector agrario y contribuyendo al desarrollo rural".

Alimentación natural. El pienso con el que se abastece a los grillos es 100% natural. La fórmula del pienso está basada en cereales y no lleva químicos ni pesticidas ni antibióticos para garantizar la calidad de las harinas

Proyección laboral. Desde la empresa preveen que el proyecto piloto de Smart Green Insect cuando avance en su desarrollo "podrá contar con una planta más grande de producción de harina de grillos y a su vez aumentará el número de trabajadores", afirmó Igor Iradier. Actualmente se encargan los tres socios de la gestión del proyecto, José Vidal, CEO de Nutrinsect, Iñaki Mendioroz, gerente de UAGN e Iván Flamarique, de Flamarique Urdin SC.