El grupo Volkswagen ha informado este martes de que prevé que la familia de eléctricos pequeños de todo el consorcio, Small BEV, se produzca en España a partir de 2025, pero "la decisión final dependerá de las condiciones generales y de las ayudas estatales". Realiza este anuncio una jornada después de que el Estado presentara el PERTE de automoción.

La factoría de Landaben está pendiente de contar con un coche eléctrico, y la fecha dada en la mañana del martes por la multinacional coincide con la expuesta por el expresidente de VW Navarra Emilio Sáenz el pasado 7 de junio en una jornada organizada por UGT.

Además, la familia de eléctricos pequeños concuerda con las declaraciones hechas por la mayoría del comité hace unos meses cuando solicitaron un utilitario de menor tamaño para asegurar un volumen de producción mayor que favorezca el mantenimiento de plantilla.

La factoría de Landaben necesitaría unos mil millones de euros para adecuar sus instalaciones para la llegada del eléctrico.

NAVARRA ASPIRA A TENER UNA GIGAFACTORÍA DE BATERÍAS

NAVARRA ASPIRA A TENER UNA GIGAFACTORÍA DE BATERÍAS

Volkswagen ha confirmado también que estudia con otros socios estratégicos la construcción de una fábrica gigante de baterías para eléctricos en España, que sería la tercera que tiene.

Navarra aspira a albergar una gigafactoría de baterías, que supondría la inversión de mil millones de euros y una superficie de un millón de metros cuadrados. Un objetivo al que aspiran diferentes comunidades autónomas.

EL CONSORCIO ALEMÁN PRESENTA SU ESTRATEGIA DE ELÉCTRICO

EL CONSORCIO ALEMÁN PRESENTA SU ESTRATEGIA DE ELÉCTRICO

Volkswagen ha dicho en un evento virtual para presentar su nueva estrategia que "España será uno de los pilares estratégicos de su ofensiva de eléctricos".

El Estado expuso el lunes su PERTE de automoción, en el que va a ser clave el consorcio alemán, con sus fábricas de VW Navarra en Landaben y la de Seat en Martorell, acompañado de otras empresas como Iberdrola, Telefónica y CaixaBank.

El grupo automovilístico alemán, que tiene marcas como VW, Seat, Skoda, Porsche y Audi, quiere establecer en España "toda la cadena de valor añadido de los vehículos eléctricos".

"Como parte de un programa de transformación mayor una localización de ese tipo aseguraría el abastecimiento para la producción de eléctricos en España", según VW.

El grupo ha presentado en la mañana del martes la nueva estrategia sobre la movilidad para las próximas generaciones Nuevo Auto - Movilidad para las generaciones que vengan.

SEIS FÁBRICAS GIGANTES DE BATERÍAS PARA ELÉCTRICOS

SEIS FÁBRICAS GIGANTES DE BATERÍAS PARA ELÉCTRICOS

Volkswagen quiere tener seis fábricas gigantes de baterías para eléctricos en Europa con una capacidad de 240 gigavatios/hora hasta 2030.

La primera en Skellefte (Suecia), que está gestionada por Northvolt y en la Volkswagen ha invertido recientemente 500 millones de euros más, comenzará a producir en 2023.

La segunda está en Salzgitter (Alemania) y comenzará a producir en 2025 tras firmar una cuerdo con el especialista chino en células Gotion High-Tech, que garantiza "la industrialización de la producción de baterías en Alemania".

SOLICITAR PARTICIPAR EN EL PERTE

SOLICITAR PARTICIPAR EN EL PERTE

El Grupo Volkswagen solicitará participar en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) anunciado por el Gobierno español, y dotado con casi 4.300 millones de dinero público.

Herbert Diess, consejero delegado del del Grupo Volkswagen, ha dicho que "España podría convertirse en un pilar clave de la estrategia eléctrica". De esta forma, ha indicado: "Estamos dispuestos a establecer toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica en el país, incluida la producción de vehículos eléctricos, así como sus componentes, y una nueva fábrica de baterías del grupo".

EL PLAN DE SEAT

EL PLAN DE SEAT

En una nota, Seat, filial del grupo VW, ha recordado que en marzo presentó un ambicioso plan, denominado Future: Fast Forward, con el objetivo de liderar la electrificación de la industria del automóvil en España, a través de la producción de vehículos eléctricos urbanos en el país a partir de 2025.