Navarra cree que la propuesta para el PAC es un "error histórico"
La consejera Itziar Gómez quiere negociar una nueva propuesta en la que dejen de percibir estas ayudas aquellas personas que no son profesionales en el sector
Navarra buscará este miércoles negociar una nueva propuesta para la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) en España porque la que ha puesto sobre la mesa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) es un "error histórico".
Así lo ha expresado la consejera navarra de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ante los medios de comunicación antes de participar en la conferencia sectorial que mantiene el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con las autonomías para definir los parámetros políticos que regirán la redacción del Plan Estratégico Nacional.
La consejera ha mostrado su "profunda decepción" porque la propuesta del Gobierno ha dado un giro de "180 grados" respecto a lo planteado previamente.
El Ministerio "aseguraba hace un año que la eliminación de los derechos no sería un problema porque la mayoría de las autonomías abogaba por ello" y Navarra ahora cree que eso no se cumple.
Si sale el documento tal cual ha sido presentado por el Departamento de Luis Planas supondrá "un paso atrás" en el "impulso" al modelo "profesional, familiar, moderno y sostenible" que quiere esta comunidad.
Navarra pide la eliminación de los derechos de pago e impulsar los pagos redistributivos como una "herramienta de discriminación positiva" en favor del agricultor profesional y familiar.
No obstante, la consejera ha añadido que acude a la reunión sectorial con talante "dialogante y constructivo" para "mejorar el contenido" del documento gubernamental.
Temas
Más en Economía
-
Otra semana clave en el conflicto de las villavesas
-
Juanma Lorente, abogado laboralista: "Tienes dos semanas de permiso retribuido a partir del 1 de enero si cumples con este requisito"
-
“El gran problema del ganadero es el miedo a sufrir el vacío sanitario”
-
La Plataforma de Cintruénigo Stop Biometanización pide al Ayuntamiento que se oponga al proyecto de planta de biogás