- Los proyectos industriales que opten a las ayudas del plan del vehículo eléctrico y conectado deberán estar integrados por un mínimo de cinco empresas, incluir una fábrica de baterías eléctricas o de pilas de hidrógeno, y tener impacto en, al menos, dos comunidades.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) que hasta 2023 inyectará en el sector 4.295 millones públicos (en su mayoría subvenciones del fondo europeo Next Generation), y movilizará inversiones privadas de más de 19.700 millones.

El objetivo es que España se convierta en el primer fabricante de Europa de vehículos eléctricos, según la ministra de Industria, Reyes Maroto, que avanzó que, previsiblemente, las ayudas a la producción se convocarán en octubre y se repartirán en febrero de 2022. Para poder optar a ellas habrá que cumplir requisitos obligatorios como, por ejemplo, que el proyecto incluya nuevas líneas de fabricación de vehículos eléctricos o la adaptación de las ya existentes, la creación de una fábrica de baterías eléctricas de litio o de pilas de hidrógeno y la producción de otros componentes.

Como complemento, se valorará que incluyan la fabricación de sistemas de recarga o de microchips, iniciativa con la que se quiere ayudar a reducir la dependencia de España y Europa de Asia en el suministro de estas piezas esenciales para la electrónica del automóvil y cuya escasez está obligando a paradas intermitentes en las fábricas.

Además, los proyectos deben ser presentados por agrupaciones empresariales integradas por, al menos, cinco empresas "tractoras", tener impacto en un mínimo de dos comunidades, contar con un 40% de pymes y con una entidad proveedora de conocimiento (I+D+i), así como que las compañías acrediten inversión propia y compromiso con el empleo.

Actualmente, España es el segundo productor de automóviles de Europa (por detrás de Alemania) y el octavo del mundo, pese a no contar con ningún fabricante nacional, y el objetivo del PERTE es reforzar sus capacidades para "fidelizar" la producción y evitar que ésta se vaya a otros países, explicó Maroto.

"Necesitamos garantizar que toda la cadena industrial del vehículo eléctrico se desarrolla en España (...)", según la ministra, que advirtió de que la mayoría de los fabricantes tomarán este año decisiones importantes sobre qué producen y dónde lo fabrican y hay que atraer sus inversiones.

Maroto dijo que dadas las manifestaciones de interés presentadas, concurrirán a las ayudas más de un proyecto industrial.

Aseguró que el Gobierno no tiene preferencia por ningún fabricante y consideró que todos los que están en el territorio nacional son españoles, a lo que añadió que todos podrán competir por las ayudas en una convocatoria por concurrencia competitiva "transparente".

En marzo Maroto anunció la creación de un consorcio público privado con el Grupo VW y Seat que, entre otras cuestiones, impulsaría la fabricación de una planta de baterías eléctricas "cerca" de la planta que la compañía automovilística tiene en Martorell (Barcelona).

El resto de las ayudas públicas incluidas en el PERTE irán al plan tecnológico (40 millones), espacios de datos sectoriales (100 millones), inteligencia artificial (45 millones), compra de vehículos e instalación de puntos de recarga (1.100 millones a través de Moves y Moves Singulares), despliegue de 5G (14 millones) y formación profesional (21 millones).

Tercer trimestre de 2021. Adjudicación de proyectos para el Plan Tecnológico de Automoción Sostenible.

Cuarto trimestre de 2021. Convocatoria de Ayuda de la Actuación Integral sobre la cadena de valor. Entrada en vigor del MOVES singulares.

Primer trimestre de 2022. Programa para integrar la inteligencia artificial en la cadena de valor del sector de la automoción. ACAN-Clúster de Automoción recuerda que lleva ya tres años trabajando con la inteligencia artificial e integrando esta tecnología avanzada entre sus asociados en la Comunidad Foral (56 empresas).

Cuarto trimestre de 2022. Hoja de ruta del 5G.

Cuarto trimestre de 2023. Apoyo a espacios de datos sectoriales.

Manifestación de interés. Los proyectos esperan la concreción de las convocatorias por parte del Estado.