La cooperativa Valle de Odieta acudirá a los tribunales para defenderse de lo que considera injurias, falsedades y descalificaciones vertidas por diferentes organizaciones vecinales y empresariales críticas con su funcionamiento.

Junto a la sociedad Hibridación Termosolar Navarra han instado, ante el Juzgado de Primera Instancia de Pamplona, a un acto de conciliación, previo al inicio de acciones judiciales, a las organizaciones y personas que el pasado 10 de septiembre entregaron en el Parlamento de Navarra un informe pleno de injurias, falsedades y descalificaciones para ambas entidades.

Hace dos semanas, varias asociaciones entregaron en el Parlamento de Navarra un escrito dirigido a los responsables políticos en el que se informa de las "continuas irregularidades y delitos ambientales" de la "macrovaquería" ubicada en Caparroso. Y demandaron que se haga un seguimiento de los expedientes sancionadores abiertos a la empresa y se asegure el pago de las sanciones. El escrito fue firmado por Alnus, Asamblea Soberanía Alimentaria, Asociación Hacendera, Compañía de las 3 Erres, Ecologistas en Acción, Etxalde, Greenpeace, Iruña Gerora, Junta Landare, Marcilla Viva, Mugarik Gabe, Sustrai Erakuntza y Urbizi.

El modelo de Valle de Odieta

En este sentido, la empresas señalaron que "por ejercitar normal y regularmente, con pleno respaldo y cumplimiento normativo, nuestra actividad y negocio mercantiles, favoreciendo la integración continua de prácticas de sostenibilidad y de respeto al medioambiente en todo nuestro modelo de negocio, estamos sufriendo el acoso y la intimidación por parte de grupos cuyo único objetivo es perjudicar gratuita y despiadadamente a dichas compañías, sus trabajadores e intereses, con acusaciones carentes de cualquier fundamento técnico o jurídico".

Valle de Odieta e Hibridación Termosolar Navarra insisten en una nota "en su compromiso con Navarra, con la creación de empleo y de valor que beneficie a nuestra comunidad y a todos los grupos de interés relacionados con nuestra actividad y con el más absoluto respeto a las normas medioambientales".

"Partiendo de un profundo respeto a la libertad de expresión de todos, no podemos tolerar que se atente contra nuestros derechos e intereses, construidos con enorme esfuerzo y respeto a los demás y, por lo tanto, reaccionaremos, siempre dentro del más estricto cumplimiento de la ley, contra quienes no respeten el derecho de los demás ni el nuestro", concluyen.