- El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció ayer la creación de un contrato de formación laboral para jóvenes sin trabajo ni capacitación. A cambio, los jóvenes menores de 26 años sin empleo ni formación laboral suficiente, recibirían hasta 500 euros al mes si realizan entre 15 y 20 horas semanales de formación profesional como mínimo, explicó Macron en un comunicado del Elíseo.

El plan sería aplicado a partir de marzo de 2022, poco más de un mes antes de las elecciones presidenciales de abril próximo. El pago estaría vinculado al nivel de ingresos familiares, a la asistencia a la formación, y a la aceptación de ofertas de empleo resultantes.

La formación se prolongará durante hasta 12 meses, o incluso 18 en algunos casos, y va potencialmente dirigida a un millón de jóvenes que no tienen empleo ni una formación que les capacita para conseguir un empleo en el mercado laboral.

El programa del contrato de formación laboral supondrá una inversión de 2.600 millones de euros dentro de los 6.000 millones que el Gobierno francés dedicará en 2022 a la inserción laboral de los jóvenes, detalló el Elíseo.

Macron justificó la necesidad del plan argumentando que hay “cientos de miles de empleos disponibles en toda Francia” a la vez que también hay centenares de millares de jóvenes sin empleo ni formación adecuada para acceder a ellos. Su primer ministro, Jean Castex, subrayó en un discurso de presentación del nuevo dispositivo que el paro juvenil ha vuelto desde el mes de septiembre al nivel que había antes de empezar la crisis de la covid.