La Comisión Europea ha anunciado esta mañana que rebaja en 1,6 puntos su previsión de avance económico de España este año. Según los cálculos de Bruselas el PIB crecerá un 4,6% este ejercicio y un 5,5% el próximo. En el caso de 2022 la corrección, también a la baja, es de ocho décimas.

Más allá del ajuste en las estimaciones, cabe destacar que el tramo final del año se le está atragantando al tejido productivo del Estado. Hasta el punto de que España, que era hace cuatro meses el país que iba a liderar en Europa el crecimiento de la economía este año, se situará finalmente por debajo de la media de la UE.

Y es que la evolución del conjunto de la Unión Europea y el euro está siendo más sólida de lo previsto, al contrario que ocurre con el Estado. De hecho, la Comisión ha elevado hasta el 5%, dos décimas más, la estimación de avance de la economía comunitaria este curso. En cambio rebaja hasta el 4,3% la cifra de 2022.

Estos datos contrastan con el optimismo del Gobierno español, que en su último cuadro macroeconómico, la base de los Presupuestos, contempla una subida del PIB del 6,5% este año y una expansión que alcance el 7% un año después. Lo cierto es que España será el único país de la Unión Europea cuyo PIB no habrá recuperado todavía el nivel previo a la crisis de la pandemia una vez finalice 2022 y se sitúa al país a la cola del bloque en la recuperación.

La economía española crecerá menos de lo previsto por los problemas en las cadenas de suministros de las empresas, las tensiones inflacionistas y la presión que sigue ejerciendo el covid en algunas actividades productivas.

Con todo Bruselas asegura que la recuperación "está ganando tracción" tras el desplome provocado por la pandemia gracias al consumo privado y los fondos europeos. En sus previsiones macroeconómicas de otoño, publicadas hoy, Bruselas estima además que el déficit público se reducirá desde el 11% que marcó en 2020 hasta el 8,1% este año, una cota cinco décimas mayor que en sus últimas previsiones, y hasta el 5,2% en 2022, sin cambios con respecto al cálculo previo.