La dirección de VW Navarra ha anunciado al comité la necesidad de seguir aplicando un expediente de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE) en las mismas condiciones que el actual, debido a la crisis de los semiconductores, han informado fuentes sindicales.

La empresa y la parte social, UGT, CCOO, ELA, LAB, CGT y CCP, han mantenido una reunión en la que han abordado esta y otras cuestiones.

El presidente de VW Navarra, Markus Haupt, ya indicó este miércoles que la falta de piezas continuará el próximo año. Por ese motivo, la compañía ya ha adelantado este jueves a los sindicatos que debe seguir la regulación en la plantilla.

Además, por el momento, VW no puede presentar un borrador de calendario para 2022, ya que el contexto actual impide hacer una propuesta ajustada. Por ese motivo, ha solicitado esperar a finales de diciembre para disponer de ese calendario, ya que hasta el 8 o 9 de diciembre no podrá conocer el programa productivo del siguiente ejercicio.

EL 13 DE DICIEMBRE TAMPOCO SE TRABAJA

EL 13 DE DICIEMBRE TAMPOCO SE TRABAJA

En el mismo encuentro, la empresa ha confirmado que el lunes 13 de diciembre la cadena tendrá que parar por la falta de semiconductores, y que queda pendiente por confirmar si se trabaja o no el resto de esa semana.

UNA PAGA POR COVID Y POR LANZAMIENTOS

UNA PAGA POR COVID Y POR LANZAMIENTOS

Además, la empresa ha rechazado la propuesta del comité para solventar la falta de cobro del SEPE, y ha anunciado que abonará una paga covid y por los lanzamientos a la plantilla que en esos momentos esté activa, proporcional a la jornada. "200 euros para quienes trabajen hasta cuatro horas, y 400 euros para quienes superen esas cuatro horas", ha explicado UGT en una nota.

UGT y CCOO han aceptado el cobro de este pago en línea con el acuerdo del segundo semestre, por lo que la dirección abonará esta cantidad a la plantilla la próxima semana o a principios de diciembre.

ELA ha reprochado que esta paga "discrimina, porque cada empleado y empleada han mostrado su compromiso con VW durante la pandemia y los lanzamientos del Polo y Taigo". LAB no ha valorado la cuantía al no ser firmante del segundo semestre, pero ha reconocido que "palia el problema de la falta de cobro de la prestación del SEPE de noviembre", aunque no la de diciembre. Y CGT ha considerado que esta paga penaliza a quienes tienen "jornada reducida", entre otras razones.

Tanto LAB como CGT han anunciado que tampoco firmarán este nuevo ERTE.

PROPUESTA DE FORMACIÓN

PROPUESTA DE FORMACIÓN

Además, CGT ha planteado sustituir los días de regulación por formación para evitar la merma de las nóminas y solventar el impago del SEPE. Este sindicato ha propuesto al resto de centrales que VW imparta cien horas de formación a cada empleado este año.

Esta cantidad se base en el derecho que tienen "los trabajadores, con al menos un año de antigüedad en la empresa, de disfrutar de un permiso retribuido de veinte horas anuales de formación profesional para el empleo, acumulables durante cinco años", según el Estatuto de los Trabajadores.